Los carteles colocados en Málaga, el alcalde de Vigo en una inauguración y el alcalde de Málaga junto a Vanesa Martín y Teresa Porras el año pasado.

Los carteles colocados en Málaga, el alcalde de Vigo en una inauguración y el alcalde de Málaga junto a Vanesa Martín y Teresa Porras el año pasado. A.R//E.E//AYTO MÁLAGA

Málaga

Vigo quiere conquistar Málaga con su Navidad: así son los carteles de Abel Caballero en la capital

El alcalde de la ciudad olívica vuelve a retar, un año más, al ayuntamiento malagueño, colocando publicidad navideña de su ciudad en casi un centenar de luminosos de Málaga capital.

10 noviembre, 2023 10:00

Noticias relacionadas

A dos semanas exactas de que Málaga encienda su alumbrado navideño, la ciudad se está poniendo a punto para que todo esté perfecto para la inauguración que, en principio, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, un día en el que sus calles suelen estar aún más a rebosar.

El inicio de la temporada navideña en las distintas ciudades se está convirtiendo en toda una competición entre ellas, sobre todo, entre las grandes capitales de provincia. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es uno de los que se toma más en serio este 'pique' y, en cada intervención, trata siempre de dejar claro que no hay mejor ciudad en Navidad que Vigo.

Aunque siempre suele lanzar dardos a la competencia, este año ha jugado una carta que muchos no esperarían. A tratar de retrasar al máximo la fecha de la inauguración pues ve mejor que "otros vayan antes para comparar", hay que sumar que ha llenado Málaga de carteles que anuncian que la Navidad de Vigo "es la mejor del mundo".

Estos anuncios se encuentran, principalmente, en los postes luminosos de la empresa JCDecaux que dan la hora y la temperatura en la vía pública. Junto al citado eslogan, se ve una imagen del castillo decorativo ubicado en Policarpo Sanz, que se estrenó en 2021.

La primera pregunta que se hace cualquiera al ver la publicidad de Vigo en Málaga es si el regidor vigués solo ha colocado anuncios en el territorio de su máximo rival y, sobre todo, cuánto ha pagado por ello. Pues bien, según informan fuentes municipales al Faro de Vigo, en total, el Ayuntamiento de Vigo ha colocado 385 paneles por toda España. Aunque estos sean visibles, por ejemplo, en ciudades como Sevilla, Valladolid o Bilbao, con 34, 30 y 25 de ellos respectivamente, la realidad es que la ciudad donde hay una mayor cantidad de anuncios contratados es en Málaga, con un total de 93. La segunda con más anuncios es Madrid, donde hay 50.

Al parecer, la colocación de estos carteles no ha supuesto ningún coste para el Concello de Vigoya que, según informa el mismo periódico, está incluido en el contrato que la ciudad mantiene con JCDecaux, la mayor anunciante en publicidad exterior a nivel global y responsable de los MUPIs en Vigo.

Así, estos MUPIs no se colocarán solo en territorio nacional, sino que 240 de ellos han sido también contratados en otras ciudades turísticas como Aveiro, Florencia o París en sus respectivos idiomas, por lo que todo apunta a que, además, en Vigo quieren comenzar a atraer al público internacional por Navidad.

Málaga, de ranking en ranking

Cabe recordar, por cierto, que el portal de viajes especializado European Best Destinations ha vuelto a apostar un año más por Málaga como una de las 21 ciudades de Europa con mejores luces de Navidad. Aunque se encuentra en el número 19 del listado, solo compite con una ciudad española que, precisamente, no es Vigo, sino Madrid.

Málaga también se ha colado este año entre los mejores mercados navideños de España en 2023, según National Geographic. En la lista, tampoco aparece ninguno de la ciudad olívica.