Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Málaga

Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias para este jueves en algunos puntos de la provincia de Málaga

La Serranía de Ronda y la Axarquía serán los lugares donde se podrían registrar hasta treinta litros por metro cuadrado acumulados en una hora. El aviso se activará de 18.00 a 23.59 horas.

18 octubre, 2023 10:20

Noticias relacionadas

Este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba un aviso especial por varias borrascas atlánticas que afectarán a lo largo de esta semana a Baleares y a toda la península, incluida la provincia de Málaga. Aunque en principio se activaron diversos avisos amarillos por lluvia y viento a lo largo y ancho de la provincia, ahora algunos se han elevado a naranja ante la probabilidad de que se produzcan lluvias fuertes.

En este sentido, la Serranía de Ronda y la Axarquía pasan a tener aviso naranja ante la posibilidad de que se registren hasta treinta litros por metro cuadrado acumulados en una hora. En ambos extremos de la provincia, el aviso se activará a las 18.00 horas de mañana y se extenderá hasta las 23.59. 

Así, en Antequera, Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Málaga capital, todo indica que lloverá, aunque de manera menos intensa. El aviso será de color amarillo y también se activará de 18.00 horas a 23.59 h. Los acumulados podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Otro protagonista de la jornada será el viento y los fenómenos costeros. El aviso amarillo alerta de rachas máximas de hasta 80 km/h en el litoral malagueño completo. Soplará muy fuerte el poniente. En el interior, también pueden registrarse rachas de hasta 70 km/h. Por lo que se ruega precaución. 

En cuanto al oleaje, tampoco será el día más adecuado para pasar el día cerca del mar y, mucho menos, darse un baño. Aemet prevé vientos de oeste y suroeste fuerza 7 (de 50 a 60 km/h).

Y para aquellos que estén hartos del calor, parece que a partir del jueves las temperaturas irán descendiendo poco a poco a niveles generales. De hecho, el sábado se esperan en la capital mínimas de 16 grados y máximas de 22. Se trata de una bajada considerable teniendo en cuenta que para este miércoles se estima una horquilla de 20 a 27 grados. Tras el jueves lluvioso, parece que el viernes y el sábado serán más tranquilos, pero no se descarta que el domingo y el lunes vuelvan las lluvias. Habrá que esperar para ver cómo evolucionan los radares.