Imagen de archivo de un simulacro de emergencia.

Imagen de archivo de un simulacro de emergencia.

Málaga

Un terremoto en Marbella y un vertido en Estepona: preparan dos simulacros de emergencia en Málaga

"Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado".

20 septiembre, 2023 13:38

La Junta de Andalucía desarrollará el próximo mes de octubre en las provincias de Cádiz y Málaga la llamada RespuestA-23, la tercera edición del "gran simulacro" de emergencia regional que se realiza anualmente en la comunidad autónoma para evaluar la respuesta ante distintas catástrofes.

Según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el ejercicio "busca poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente". Para ello, se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

En Málaga, la operación se desarrollará ante un eventual vertido en el municipio de Estepona, a la vez que se trabajará en un terremoto con daños en Marbella, ya que "Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado".

La provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. 

"Se trata de grandes emergencias que ojalá no sucedan nunca, pero la mejor manera de estar seguros es ponernos a prueba hasta en el peor de los escenarios", ha apuntado el consejero.