Pedro Marín y Francisco de la Torre.

Pedro Marín y Francisco de la Torre.

Málaga

La Diputación premia al Ayuntamiento de Málaga y a Pedro Marín, el "pepito grillo" de De la Torre

La institución supramunicipal también reconoce la labor del CMR Rincón de la Victoria, AIKB EKOERROTA y el Colegio Puertosol. 

15 septiembre, 2023 19:32

Noticias relacionadas

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) es un organismo municipal que ha estado dirigido durante décadas por Pedro Marín Cots. En los últimos años, sus informes han sido especialmente críticos con la gestión municipal de Francisco de la Torre en asuntos referentes a la masificación del centro, el exceso de turistas o la expulsión de vecinos de los barrios por el aumento del precio de la vivienda. Procede del OMAU el famoso temor de convertir el centro de Málaga en un "parque temático". 

El último palo del OMAU al Ayuntamiento fue un informe de marzo en el que se subrayaba que había habido "escaso debate ciudadano" de proyectos como la torre del puerto o el Plan Litoral. 

"Frente a la ciudad que algunos caracterizan como una mezcla de Catar y un simulacro de Silicon Valley nos encontramos con recientes datos escalofriantes del INE de los porcentajes de población que viven en riesgo de pobreza y exclusión social, que en Málaga está al alza el 23% de la población; la pobreza infantil supone el 40% y los niveles de renta familiar disponible continúan siendo los más bajos de España", apuntaba este último informe. En otro de este mismo año también dudaba de la eficacia de los fondos europeos en Málaga.

A Marín Cots se le ha llamado en los medios el "pepito grillo" o el "azote" de De la Torre. Se ha jubilado, pero el 9 de noviembre se volverá a ver las caras con el alcalde de Málaga. La Diputación ha anunciado este viernes que ese día le entregará al Ayuntamiento de Málaga y a Marín Cots los VI Premios Málaga Viva, que también reconocerán la labor del CMR Rincón de la Victoria, AIKB EKOERROTA y el Colegio Puertosol. 

Desde la Diputación señalan que los premios Málaga Viva reconocen iniciativas medioambientales de todo tipo de entidades, como ayuntamientos, asociaciones, empresas, centros educativos –que se han sumado esta edición- y personas a título individual.

Ha habido 45 candidaturas y esos han sido los cinco elegidos. El premio al Ayuntamiento de Málaga ha sido por su proyecto Conservación, protección e incremento de las poblaciones de Camaleón Común en Málaga. Esta especie, por su singularidad, se toma como referencia para poner en valor la biodiversidad del municipio. Además, consigue la creación de sumideros de CO2 y, paralelamente, llevan a cabo actuaciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

A Pedro Marín Cots, por su parte, se le reconoce su "trayectoria profesional y personal de lucha contra el cambio climático". "En su dilatada trayectoria de 42 años en el Ayuntamiento de Málaga destaca su labor como responsable del Servicio de Programas Europeos y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Ha contribuido claramente a la prevención, mitigación y/o adaptación al Cambio Climático en todos los ámbitos recogido en las bases de estos premios. Tiene más de 30 publicaciones sobre rehabilitación integral, renaturalización urbana, Zonas de Bajas emisiones o el desarrollo de estrategias vinculadas a la sostenibilidad y al cambio climático", añaden desde la Diputación. 

El CMR Rincón de la Victoria ha obtenido el galardón con su proyecto Jóvenes Exploradores en los ámbitos de movilidad, energía, sumideros naturales de CO2, agua, residuos y concienciación ciudadana. 

La empresa AIKB Ekoerrota, S.L. ha sido elegida por su proyecto de Spiga Negra, un obrador artesanal de pasta alimentariaque cubre todos los procesos para transformar el cereal en alimento con los que llegar directamente a las mesas.

Y el colegio Puertosol, uno de los de más emblemáticos de Málaga capital, se lleva el Málaga Viva por su proyecto Una mano al medio ambiente desarrollado en una Unidad Didáctica Integrada de 4º de ESO.