La ubicación de Salvamar este mediodía y los dos jóvenes.

La ubicación de Salvamar este mediodía y los dos jóvenes. E.E

Málaga

¿Cómo se busca a Maxi y Emmanuel en las aguas de Málaga?: así es el dispositivo de Salvamento Marítimo

Este miércoles la Salvamar Alnitak y otras embarcaciones buscarán a los jóvenes argentinos en la costa malagueña hacia mar adentro. No descartan adentrarse en el mar de Alborán.

30 agosto, 2023 15:25

Noticias relacionadas

Las familias de Emmanuel Soria y Maxi Ludvik están devastadas, pero no dejan de buscar a los chicos pese a que este miércoles se cumplen tres días desde que desaparecieron. Nada se sabe de ellos desde que el pasado domingo se les perdiera la pista en la playa de Huelin, cuando supuestamente se adentraron en el mar para ver el amanecer desde su tabla de paddle surf tomando mate. 

El pasado lunes, a las 18.43 horas, se halló, precisamente, la tabla de paddle surf, de colores azul y blanco, y una bombilla de mate que portaban. Un velero la localizó a 15 millas al sureste de Málaga, entre Benajarafe y Torre del Mar y, a posteriori, esta fue recogida por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alnitak, que la trasladó hasta la capital. 

Desde entonces, nada se sabe de ambos. La familia confesaba a EL ESPAÑOL de Málaga este miércoles que no se rinden en hacer esfuerzos por localizarles, pero que "no hay ninguna novedad", al menos de momento. Durante la jornada de este miércoles, el dispositivo de búsqueda se centra en la zona costera de Málaga, partiendo desde la capital, y luego se dirigirán hacia mar adentro, dirección mar de Alborán, según Salvamento Marítimo.

El dibujo del recorrido que ha hecho la embarcación de Salvamento Marítimo.

El dibujo del recorrido que ha hecho la embarcación de Salvamento Marítimo. E.E

Así, se le está dando mucha importancia a los avisos que están dando a los buques que navegan por la zona, pues los dos hallazgos acontecidos en los últimos días han sido gracias a particulares. La tabla la localizó un velero, mientras que anoche una motora localizó los cadáveres de dos magrebíes flotando a ocho millas de la costa de Fuengirola. La Salvamar Gadir los trasladó a Fuengirola.

Guardia Civil

La investigación ahora ha pasado a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, pese a que la familia de Emmanuel Soria pusiera la denuncia por desaparición ante la Policía Nacional. Esta primera denuncia fue ampliada a posteriori por la familia para solicitar el visionado de imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona de la Playa de la Misericordia para comprobar que los jóvenes entraron al agua verdaderamente y para hallar cualquier tipo de pista que arrojara luz a la investigación.

El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa coordina la búsqueda desde la recepción de la alerta este pasado lunes sobre las 03:15 horas, apenas unas horas después de que se firmara la denuncia. El sistema 112 Andalucía informó al citado centro sobre la llamada de un particular alertando de que dos amigos habían salido en una tabla de paddle surf para ver el amanecer sobre las 07.20 horas de la mañana, pero que no habían regresado, por lo que dieron el aviso.

Maxi debía entrar a la heladería donde trabaja sobre las cuatro de la tarde, pero no apareció, pese a las llamadas insistentes de sus jefes --hasta 70 llamadas contabilizaron en su teléfono--. Tampoco dio señales de vida Emmanuel, que no volvió para comer, y cuya hermana fue quien denunció e inició el proceso.

Su otro hermano, Santiago Soria, confesó a EL ESPAÑOL de Málaga este lunes su temor a que el mar embravecido los arrastrara hacia dentro. Durante la mañana del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo por fuertes vientos --rachas de hasta 70 km/h-- en Málaga capital tras una noche en la que se registraron prácticamente un centenar de incidencias que dejó tres heridos en la capital por caídas de ramas de árboles.