Imagen de la calle Jiménez Fraud.

Imagen de la calle Jiménez Fraud.

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, obligado a licitar de nuevo una obra clave para el transporte en Teatinos

Urbanismo ha atendido un recurso presentado por la Asociación de Constructores y Promotores y reinicia el proceso. 

23 agosto, 2023 17:40

Noticias relacionadas

Una obra clave para mejorar la movilidad en el distrito malagueño de Teatinos tendrá que retrasarse. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha resuelto desistir del proceso de adjudicación que ya estaba en marcha y volver a iniciar la licitación tras dar por bueno un recurso puesto por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

Se trata de la segunda fase del proyecto de intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Louis Pasteur, que implica diversas mejoras para facilitar el tráfico en el entorno de la universidad. El desestimiento del procedimiento que ya se había iniciado se ha producido, según explica Urbanismo en el documento acreditativo, porque se ha producido "una infracción no subsanable de las normas preparatorias del procedimiento de adjudicación de acuerdo con lo previsto en el artículo 152 de la Ley de Contratos del Sector Público". 

La Gerencia de Urbanismo aprobó el 25 de enero de 2022 la segunda fase del proyecto de intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Louis Pasteur, ya que en la primera sí está ya adjudicada la obra. Tras diversos trámites administrativos, el 15 de mayo de 2023, más de un año después, se aprobó el expediente y se inició el procedimiento de adjudicación de la obra. 

Un día después, el 16 de mayo, se anunció la licitación y se recibieron 8 ofertas de las empresas Canteras de Almargen, Construcciones Maygar, Construcciones Pérez Jiménez, Hormigones Asfálticos Andaluces, Martín Casillas, Pavimentos Asfálticos Málaga, Probisa Vías y Obras, y Verosa Proyectos y Obras.

Tras analizar el pliego, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga puso el 13 de junio un recurso reclamando la anulación del proceso tras señalar que había errores en los apartados G-4-2 y G-5-2 en las condiciones administrativas particulares.  

Un mes después, el 13 de julio, Urbanismo decidió pararlo todo a la espera de resolver ese recurso. Tras analizarlo, el Ayuntamiento ha reconocido el error y ha resuelto iniciar de nuevo la licitación solventando esos puntos, comunicándoselo así a las empresas interesadas.