Imagen de las perseidas

Imagen de las perseidas

Málaga

Estas son las zonas de Andalucía donde ver mejor la lluvia de estrellas de las perseidas

La región andaluza acoge algunos lugares especialmente recomendables para contemplar las lagrimas de San Lorenzo.

11 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La famosa lluvia de estrellas de las perseidas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, se ha convertido con el paso de los años en un acontecimiento social de gran dimensión. Muestra de ello es que se cuentan por miles las personas que cada ejercicio busca los mejores emplazamientos para contemplar el evento astronómico.

Por este motivo, os apuntamos algunos de los mejores lugares de Andalucía para ver la lluvia de estrellas. Tomamos como referencia las propuestas de Fundación Starlight, que tiene entre sus objetivos la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. 

  • Los Pedroches: Parques periurbanos, ermitas, antiguas minas y demás enclaves se distribuyen por la comarca cordobesa de Los Pedroches, formada por 17 municipios que se dividen en cuatro propuestas de itinerario para disfrutar del cielo nocturno de la mejor manera posible. Este conjunto fue declarado Reserva Starlight en 2016. Su situación, muy próxima al Ecuador, permite poder observar una mayor extensión del universo que en lugares más alejados.
  • Comarca Sierra Sur de Jaén: En 2014 le fue concedido el título de Reserva Starlight, a la que ha sumado también la de Destino Turístico Starlight. El mismo incluye diez localidades jienenses: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares. Tanto la zona Este de la comarca como el cinturón periférico acogen circunstancias lumínicas muy distintas con barrancos, valles, paredes de roca y grandes desniveles.

  • Sierra Morena Andaluza: La provincia de Jaén incluye también parte de la Reserva Starlight de Sierra Morena, que se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros no sólo por el norte de esta provincia, sino también por Córdoba, Sevilla y Huelva. Desde abril de 2014, este territorio y los 57 municipios que en él se encuentran es Reserva Starlight y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo. Sus 400.000 hectáreas abarcan los parques naturales de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y el de la Sierra de Aracena y Picos de Anoche. Según la certificación, el 60% de las noches, los cielos están tan despejados como los de los mejores observatorios del mundo y su completa red de miradores permite un astroturismo de calidad.

Desde el colectivo se precisa que más allá de las reservas Starlight, los destinos turísticos, parques estelares o alojamientos starlight "también pueden ser idóneos para disfrutar de esta lluvia de estrellas". Entre estos se mencionan de manera directa la Sierra de Cádiz, el Valle del Alto Guadiato, la Sierra Sur de Jaén, la Sierra Morena Andaluza. 

Tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional en su web, la lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. La referencia a "lágrimas de San Lorenzo" se debe a la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. 

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Este año, añaden desde el organismo, es "excelente" para observar las perseidas, ya que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto). Esto implica que la máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13 de agosto. Las condiciones previstas son inmejorables, dado que habrá una fina luna decreciente.

Para mejorar el disfrute de las perseidas es recomendable elegir un sitio con poca contaminación lumínica, que suelen corresponde con aquellos más alejados de los núcleos urbanos. Es igualmente aconsejable elegir bien la hora, a partir de la media noche de los días 11, 12 y 13 de agosto, es el mejor momento para localizar la constelación de Perseo y poder vislumbrar una decena de meteoros.