Un hombre se refugia a la sombra.

Un hombre se refugia a la sombra. EFE

Málaga

Vuelve el calor intenso a la provincia de Málaga: alerta naranja por máximas de 42 grados

El aviso se activará en Ronda y Antequera desde las 12.00 horas a las 23.59 horas este miércoles. En la capital, lo peor se vivirá el viernes.

7 agosto, 2023 15:51

Noticias relacionadas

Pese a que Málaga llevaba unos días algo más frescos después de las tres jornadas consecutivas de terral la pasada semana, parece que las constantes olas de calor no dan tregua a los malagueños. Una masa de aire cálido procedente del norte de África, provocada a su vez por una DANA situada en las Azores, traerá a España la tercera ola de calor del verano, según las previsiones, la más sofocante hasta el momento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Pese a que esta comenzará este lunes, en la provincia de Málaga no empezarán a notarse sus efectos hasta el miércoles 9, cuando AEMET ha activado diferentes avisos en función de la comarca. El aviso naranja por temperaturas máximas se activará en Ronda y Antequera desde las 12.00 horas a las 23.59 horas. En ambas, las temperaturas superarán los cuarenta grados.  

Estas temperaturas máximas se propagarán por toda la provincia a partir del jueves, pero el episodio de calor será especialmente notable a partir del viernes, cuando en la capital los termómetros podrán situarse en 41 grados gracias al temido terral.

¿Y las noches? Pues bien, todo apunta a que será otra semana de noches en vela sin poder descansar. Como está comenzando ser costumbre en Málaga, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante esta semana, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso rozando los 25.

El pasado mes de julio fue el más cálido de la historia desde que hay registros en Málaga capital. Se llegaron a batir récords como los 44,2 grados de temperatura máxima el día 19 o la mínima de 31,6 del día 20. Pero es que agosto pinta similar, pues durante los dos primeros días del mes, Málaga se mantuvo rondando los 32 grados de forma constante y se batió el récord de mínimas este mes

Según los pronósticos de la Aemet, la segunda quincena de agosto también se espera que sea más cálida de lo normal. Tanto los expertos como los principales organismos internacionales coinciden al asegurar que estas anomalías térmicas serían sumamente improbables sin el contexto de emergencia climática en el que está sumido todo el planeta