La entrada de la Policía Nacional en la vivienda.

La entrada de la Policía Nacional en la vivienda. PN

Málaga

Cae en Málaga una banda criminal que explotaba sexualmente a mujeres: hay siete detenidos

Tres víctimas han sido liberadas. Las traían a España con falsas promesas de trabajo desde países donde estaban en situación vulnerable. 

4 agosto, 2023 11:03

Noticias relacionadas

Importante detención en Málaga. La Policía Nacional ha logrado desarticular una banda criminal que explotaba sexualmente a mujeres desde Málaga. Tres chicas, que estaban sometidas a ejercer la prostitución por parte de los integrantes de la red, han sido liberadas. Les obligaban a ello para, supuestamente, saldar la deuda que habrían contraído por el viaje que las trajo desde sus países de origen hasta España.

Los agentes han llamado a la operación 'Camelot'. En total, siete personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, usurpación de inmuebles y pertenencia a grupo criminal.

Las primeras pesquisas comenzaron en junio de 2022, cuando se recibió una información que señalaba la existencia de un grupo que captaba a mujeres extranjeras y vulnerables con el objetivo de traerlas a España para explotarlas laboral y sexualmente mediante falsas promesas de trabajo.

Finalizada la investigación, la Policía Nacional ha podido comprobar cómo el principal responsable ejercía de proxeneta, controlando a las mujeres captadas para aprovecharse de ellas una vez que pisaban nuestro país, utilizando el engaño como método para conseguir solo un beneficio a nivel económico. Además, se descubrió que solían provisionar a las mujeres de cantidades pequeñas de diversas drogas, tanto para el autoconsumo como para que se lo ofrecieran a los clientes.

Durante las indagaciones hubo un momento en que la organización se diseminó, volviendo algunos de sus miembros a sus países de origen y otros a otras localidades de España, donde siguieron ejerciendo la misma actividad delictiva.

Todo el trabajo de los agentes permitió determinar la actuación de cada uno de los miembros, poniendo fin a la fase operativa con la detención de siete de ellos. Se practicó un registro en el domicilio controlado y explotado por el cabecilla donde se han intervenido 2.080 euros, diversas sustancias estupefacientes como hachís, marihuana y cocaína, documentación contable de los servicios de explotación sexual y dispositivos electrónicos.