Imagen de la nueva sala del Regional de Málaga.

Imagen de la nueva sala del Regional de Málaga.

Málaga

El Hospital Regional de Málaga amplía los espacios de Cardiología intervencionista con tres angiógrafos

Tras la remodelación ejecutada, podrá atender a 4.000 pacientes cada año que precisen cateterismos cardiacos, coronariografías, stents, válvulas percutáneas o arritmias.

2 agosto, 2023 10:06

Noticias relacionadas

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha llevado a cabo la reforma, ampliación y modernización del área de Cardiología Intervencionista, Hemodinámica y Arritmias, lo que le va a permitir contar con tres salas equipadas con angiógrafos de última generación.

Estos dispositivos permitirán atender cada año "de manera más ágil" a 4.000 pacientes con necesidades de técnicas de diagnóstico o tratamiento percutáneo de cardiopatías. Y ello incluye desde cateterismos cardíacos, coronariografías, implante de stents o válvulas percutáneas hasta el tratamiento más avanzado de las arritmias cardíacas.

La actuación, que se ha llevado a cabo en la segunda planta del pabellón general del complejo hospitalario, ha consistido en una remodelación arquitectónica y técnica del área, ya que se ha reformado y sustituido el equipamiento de una de las dos salas existentes y se ha creado una nueva. 

El proyecto ha incluido la sustitución de la sala más antigua y la remodelación de parte del área administrativa para dar cabida a una tercera sala, lo que ha conllevado un importante trabajo de ingeniería y arquitectura. 

En 2018 se realizó una primera ampliación de la unidad, duplicando sus espacios, al pasar de tener una sala a dos, y tras las obras realizadas entre febrero y junio de 2023, se ha completado una transformación que va a permitir dar una respuesta más ágil y con medios de alta tecnología al volumen creciente de pacientes que precisan de técnicas de cardiología intervencionista para su diagnóstico y tratamiento. 

El jefe de servicio de Cardiología, Cristóbal Urbano, señala que "estos equipos no sólo van a incrementar la disponibilidad, sino que suponen un avance en tecnología con equipamientos que permiten técnicas de fusión de imagen como la angiografía, la ecocardiografía o el TAC en tiempo real, lo que nos va a permitir ofertar a los pacientes de nuestra área las técnicas más avanzadas en el tratamiento percutáneo de las cardiopatías, con una mayor eficiencia y accesibilidad gracias a esta ampliación". 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, y de ellas la cardiopatía isquémica, las valvulopatías y las arritmias tienen un alto impacto sociosanitario tanto en términos de incidencia y morbimortalidad, como de las dificultades de reinserción laboral derivadas de sufrir algunas de estas enfermedades. 

Urbano explica que, si bien la prevención es clave para evitar la cardiopatía isquémica, que incluye distintas formas de presentación, como la angina de pecho, el infarto de miocardio o la muerte súbita, "una vez que se presenta un cuadro tan grave como el infarto de miocardio, disponer de instalaciones como las del Hospital Regional de Málaga supone una importante herramienta para dar respuesta de forma rápida y coordinada a esta situación que, de no ser tratada de forma apropiada, conlleva una alta mortalidad".

Desde 2013 el servicio de Cardiología del Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con un programa de angioplastia primaria para el tratamiento del infarto, que posteriormente fue incluido en el programa CODINFA (código infarto Andalucía) que homogeneizó la atención a esta patología a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Desde entonces, se atienden mediante angioplastia primaria alrededor de 400 infartos al año en el área de influencia del Hospital Regional de Málaga.