Circuito 'pumptrack'.

Circuito 'pumptrack'.

Málaga

Piruetas en bicis BMX y 'skate': Cártama impulsa un proyecto de deporte alternativo

El Ayuntamiento de Cártama pone en marcha el procedimiento para la construcción de un circuito pumptrack y surfskate

29 julio, 2023 11:20

Noticias relacionadas

La apuesta de los municipios malagueños por ofertar a sus vecinos alternativas deportivas alejadas de las tradicionales va en aumento. Es el caso de la localidad de Cártama, cuyo Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de poner a disposición de sus habitantes un circuito especialmente diseñado para realizar piruetas sobre una bicicleta o sobre una tabla de skate.

El proyecto supondrá la construcción de un circuito pumptrack y surfskate. Para avanzar en este objetivo, el Consistorio acaba de activar la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución sobre el que sentarán las bases de esta infraestructura. 

Las instalaciones estarán localizadas en una parcela de equipamiento deportivo situada en las calles Coral, Verdi y Francisco Gómez Cañete, en la zona de Cártama Estación, con 1.400 metros cuadrados. Se reserva un terreno añadido para una futura ampliación.

De acuerdo con lo recogido en el pliego de condiciones, el circuito permitirá la práctica de pumptrack, que consiste en recorrer mediante bicicletas tipo BMX aunque también se puedan utilizar otros vehículos rodados no motorizados (skates, patines, sillas de rueda, etc). Para ello, contará con una serie de obstáculos en la propia configuración de la pista, subidas, bajadas, badenes, curvas cerradas, "que suponen desafíos para los practicantes". 

El diseño del circuito se hará de forma que se optimicen las dimensiones y pendiente de la parcela, de manera que se obtenga un trazado lo más atractivo posible para el practicante. La pista tendrá un ancho mínimo de 2 metros en todo su recorrido. Se generarán inercias circulares con ondulaciones que contengan los peraltes adecuados y el agarre óptimo, incluso con superficies mojadas. 

Debe diseñarse de forma que, si bien exista un circuito principal, se cuente con bifurcaciones o recorridos alternativos en otros puntos, de forma que puedan realizarse diversos trazados, con diferente grado de tecnificación, de manera que permitan el uso a usuarios noveles o aquellos con una mayor experiencia, incorporando elementos suficientes (dubys, hips, jumps, peraltes…) en número y variedad suficiente que posibiliten practicar diferentes técnicas a la hora de absorber y saltar obstáculos y realizar giros hacia ambos lados con combinaciones diferentes.

Las empresas interesadas en optar a la redacción del proyecto, que tiene un valor inicial de 22.143 euros (incluido el IVA), tienen hasta el 14 de agosto para presentar sus ofertas. Desde la adjudicación, el plazo previsto es de 8 meses.

De este calendario, un mes se relaciona con redacción del anteproyecto previo, otro mes con la redacción de proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos y el resto de documentación necesaria para la concesión de licencia. Y otros seis meses se estiman para la dirección facultativa de las obras. A la espera de que se concreten los detalles, la ejecución material del circuito podría suponer una inversión de 166.600 euros.