El alcalde de Alfarnate.

El alcalde de Alfarnate. Cedida

Málaga

El alcalde de Alfarnate, después de ser amenazado y agredido por vecinos: "Me siento indefenso"

Hay dos personas detenidas por un episodio de violencia acontecido el pasado domingo, pero ambos han sido puestos en libertad provisional, algo que no tranquiliza demasiado al regidor.

5 junio, 2023 14:24

Noticias relacionadas

Casi no le ha dado tiempo a celebrar su amplia victoria del domingo 28 de mayo. Juan Jesús Gallardo, alcalde de Alfarnate y uno de los regidores más jóvenes de la provincia de Málaga, se siente “saturado” e “indefenso” después de los episodios de violencia que ha sufrido en las últimas horas y por los que dos personas de origen marroquí han resultado detenidas como supuestas autoras de un delito de lesiones, alteración del orden público y amenazas contra Gallardo.

El alcalde de la localidad denunció ante la Guardia Civil este domingo una agresión con armas blancas y amenazas de muerte por parte de unos individuos que él mismo identificaba como vecinos de su pueblo.

Todo sucedió durante la madrugada del domingo, en torno a las 00.00 horas, en un bar de la misma localidad. Al parecer, una disputa se inició a raíz de que unos clientes comenzaron a fumar en el interior del local, algo que no estaba permitido. Tras llamarle la atención el dueño y echarlos de su local, según la versión del alcalde, ambos recibieron como respuesta un lanzamiento de vasos y botellas de cristal, llegando uno de ellos a herir al responsable del establecimiento, que requirió varios puntos de sutura en la cabeza.

Mientras que acompañaba al herido al centro de salud para recibir atención médica, Juan Jesús recibió la llamada de su madre, que aseguraba que había escuchado a un grupo de personas decir “vamos a matar al alcalde y nos quitamos de en medio”. 

Todos ellos, "unos seis", "se prepararon con machetes, cuchillos, navajas y palos y fueron en busca mía", primero al bar donde se produjo el altercado y luego por el pueblo, ha asegurado Gallardo a Europa Press.

Al parecer, los motivos por los que han sucedido estas amenazas, según el regidor, es que a uno de los atacantes se le denegó un informe de arraigo y a otro, un proyecto de obra, por lo que aprovecharon la ocasión presuntamente para matarlo. De igual forma, Gallardo ha asegurado que no es la primera vez que lo increpan y que los problemas vienen desde Navidades. 

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han detallado que los dos detenidos, investigados por los delitos de lesiones, alteración del orden público y amenazas al alcalde, pasaron a disposición judicial y el domingo les tomaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que se estaba de guardia.

El magistrado abrió diligencias urgentes y acordó de momento su puesta en libertad provisional, algo que inquieta al regidor, pues el asunto se va a enviar al Juzgado de lo Penal número 9 para ser juzgado el día 13 de marzo de 2024. Lamenta que la fecha de juicio sea tan tardía, pues, según apunta, cuatro de los atacantes no han sido detenidos y es él quien ve su libertad “coartada” y se ve “indefenso” ante los demás.