David Leo, concursante de Pasapalabra ahora en El Cazador.

David Leo, concursante de Pasapalabra ahora en El Cazador.

Málaga

El caso del malagueño David Leo: de estrella en concursos de televisión a acusado de violencia machista

El poeta ha sido imputado por un delito de violencia machista y otro de injurias y vejaciones de carácter leve hacia su expareja.

3 junio, 2023 11:47

Noticias relacionadas

De arrasar en concursos de televisión como Pasapalabra por su conocimiento general, a estar acusado de violencia de género. Este ha sido el drástico cambio de vida de David Leo, el poeta malagueño que actualmente trabajaba en el concurso de La 1 llamado El cazador, donde era 'El estudiante'.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 febrero alrededor de las seis de la mañana en un hotel de Valencia, tal y como ha publicado Público. El diario recoge la información de un escrito de la acusación del Ministerio Público aportado al Juzgado de lo Penal 12 de Málaga el 6 de marzo de este 2023. En dicho documento, se expone que David Leo “con el ánimo de atentar contra la integridad moral de su pareja”, le “lanzó una toalla empapada en agua”.

Después de este acto violento, el malagueño le vociferó insultos a su exnovia y le espetó lo siguiente presuntamente a gritos: “Cállate, puta; déjame dormir, deja de hablar con tu madre; no voy con una cucaracha; puta, me privas de sueño, torturadora del sueño”. El 28 de febrero, sólo tres días después, se produjo supuestamente otro acto de violencia machista en un hotel de Santiago de Compostela.
El exconcursante, “con ánimo de atentar contra la integridad física” de su exnovia, le arrojó un cigarrillo a la cara, forcejeó con ella y le asestó una patada que le hizo caer al suelo, según expone el escrito de la Fiscalía que cita el medio, que expone que la vista oral del caso está prevista para inicios de abril de 2024.

La Fiscalía encargada solicita un año de prisión para el malagueño por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia machista, además de prohibirle comunicarse con la víctima o acercarse a ella a menos de 800 metros durante tres años. Por el supuesto delito de vejaciones leves, la Fiscalía requiere cuatro meses de multa con una cuota de 18 euros diarios, con el añadido de una indemnización de 400 euros.

En el parte médico, los médicos señalan "un hematoma pretibial izquierdo de cinco centímetros de diámetro"; también "una costra como consecuencia de una quemadura en la comisura de los labios"; "una excoriación en el omóplato izquierdo" y "dolores en el occipital izquierdo".

Cuando sucedieron los hechos, la pareja llevaba un año y siete meses de noviazgo. Al parecer, viajaron desde Málaga a Valencia porque David tenía allí un evento de poesía. Cuando viajaron hasta Galicia y ocurrió el segundo episodio violento, ella decidió volver antes de tiempo a casa. 

Según narra Público, nada más llegar a Málaga, la supuesta víctima acudió a un centro de salud, donde le recomendaron que denunciase. El mismo diario expone que está recibiendo tratamiento psicológico y atención en los servicios del Instituto de la Mujer.

¿Quién es David Leo?

David Leo se graduó en Filología Hispánica en la UMA y se declara poeta, pero se hizo conocido en televisión por ganar el bote del concurso Pasapalabra en octubre de 2016. Logró ganar el mayor bote del programa hasta entonces tras 109 programas seguidos ganando. En 2021 se incorporó al programa de las tardes de La 1, El Cazador, donde asume el papel de 'El estudiante', enfrentándose a los concursantes que se apuntan al programa con preguntas de cultura general normalmente.

El programa ha decidido prescindir de su presencia en los programas de la próxima temporada, que aún no se han grabado. Es decir, a partir de septiembre, el malagueño desaparecerá de la televisión después de las últimas informaciones que han trascendido sobre su persona. Al parecer, se trata de un acuerdo común. El propio David Leo le comunicó voluntariamente a la productora del concurso, Mediacrest, su intención de no volver a aparecer en televisión, al menos hasta que se aclare la denuncia.