Papeletas para votar en un colegio electoral.

Papeletas para votar en un colegio electoral. Marta Fernández Jara - Europa Press

Málaga

¿Éxito o decepción de Vox en Málaga?

La formación de ultraderecha pasa de nueve a 29 concejales en la provincia y logra representación en la mitad de los municipios donde concurrió.  

29 mayo, 2023 16:07

47.325 malagueños optaron este domingo por la papeleta de Vox, el 6,89% del total. La formación de ultraderecha ha visto cómo sus representantes se han multiplicado por tres y pasará en esta próxima legislatura de tener nueve concejales en la provincia a 29. 

La formación de ultraderecha ha conseguido entrar en los ayuntamientos de la mitad de los municipios a los que ha concurrido. En concreto, estará presente en 18 localidades de la provincia de las 37 en las que este domingo se podían encontrar sus papeletas, aunque la clave, como a nivel nacional, estará en el papel que pueda tener para ser la llave de los futuros gobiernos del PP donde los necesiten. 

Estepona ha sido el lugar donde más fuerza ha demostrado tener. El partido de Santiago Abascal ha irrumpido en el municipio con tres ediles tras conseguir 3.246 votos, el 13,42% del total. Sin embargo, no será clave para la gobernabilidad, ya que los populares han logrado mayoría absoluta

Tampoco serán determinantes en Fuengirola, donde Vox ha logrado tres concejales, con el 11,09% de los votos, frente a otra mayoría absoluta del PP. En Mijas, por contra, sí puede ser parte del juego que decidirá la gobernabilidad con el 11,46% de los votos y tres ediles.  

En la capital, el partido ha logrado entrar en el Ayuntamiento como tercera fuerza política. Ha sumado 18.476 votos, el 7,72%, que se traducen en dos ediles. 

En Benahavís (1), Benalmádena (2), Rincón de la Victoria (2) y Torremolinos (2), la formación de ultraderecha mantendrá la representación que ya consiguió en 2019. 

En Manilva, irrumpe un edil tras sumar 302 votos, el 5,31%; y en Marbella suma dos, al contabilizar 4.041 votos, el 9,65%.

En Sierra de Yeguas, con 196 votos, el 9,93% del total, logra un concejal, de la misma forma que en Alhaurín de Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Canillas de Aceituno, Torrox y Vélez-Málaga. En todas estas localidades, el partido no tenía representación.

Vox también ha concurrido en las listas de Antequera, Archidona, Campillos, Casares, Istán, Jubrique, Ojén, Almogía, Álora, Guaro, Monda, Pizarra, Riogordo, Totalán, Algarrobo, Frigiliana, Nerja, Cortés de la Frontera y Ronda. En ninguno de estos casos, por contra, ha conseguido representación.