Los vehículos y objetos.

Los vehículos y objetos. PN

Málaga

14 detenidos en Málaga por robar motos por encargo para utilizar piezas sustraídas en otros vehículos

En menor o mayor grado, se les relaciona con los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto, falsedad documental, receptación y contra la seguridad vial. 

26 mayo, 2023 10:06

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas pertenecientes a una banda criminal que se dedicaba a la sustracción de motocicletas por encargo. Una vez las robaban, las desguazaban con la connivencia de los responsables de talleres de la provincia, vistiendo así otros vehículos de origen ilícito con estas piezas robadas.

Además de los supuestos autores de los hechos, la Policía ha detenido a su vez a dos encargados de otros tantos talleres, donde se llevaba a cabo el despiece de los vehículos que habían sustraído previamente, o bien la manipulación de sus bastidores.

Los agentes, en el marco de la operación Bike-Ruta han hecho registros en siete domicilios en las localidades de Málaga, Pizarra y Alhaurín de la Torre, así como en tres talleres de la capital, ha indicado la Policía Nacional. Tras las diligencias, la Policía ha intervenido cuatro vehículos, una motocicleta, dos motos de agua, un quad, un remolque, numerosas piezas de motocicleta sustraídas, 2.500 euros en efectivo, 300 gramos de marihuana, 150 gramos de hachís y seis gramos de cocaína.

En total, se les imputa 25 ilícitos penales, pues a los robos de vehículos hay que sumar robos con fuerza en locales de Málaga, Torremolinos y en Marbella, concretamente en una heladería, una tienda de accesorios de bebé y un concesionario de motos.

La operación comenzó el verano pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando los agentes de la Comisaría del Distrito Este y del Oeste han acabado de recabar información en la fase de explotación (con sus pertinentes detenciones y registros).

Menos de un minuto

Menos de un minuto, eso es lo que tardaban los ladrones en cargar a pulso la moto en el coche de carga. Los agentes comprobaron este dato al encontrar unas imágenes donde se captaba el modus operandi de la banda. Los miembros de esta, en grupos de tres, utilizaban una furgoneta para desplazarse que paraban junto al vehículo a sustraer. En unos segundos, ya estaba en su poder.

Trabajaban por encargo y con mucha organización. Por ello, el primer paso siempre era buscar una moto de la misma marca y modelo que la del solicitante. Una vez robada, cambiaban las piezas del vehículo robado y las colocaban en un chasis legal, operación que se realizaba con la ayuda de talleres conniventes. Otra de las técnicas utilizadas consistiría en el borrado de parte del bastidor del vehículo sustraído y su posterior venta a terceros sin documentación.

Finalmente, los investigadores desgranaron toda la estructura de la red hasta identificar a un total de 14 personas, que fueron detenidas, según su grado de implicación en la trama, en delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto, falsedad documental, receptación y contra la seguridad vial. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga.