Imagen de archivo de bomberos del Infoca trabajando en un incendio.

Imagen de archivo de bomberos del Infoca trabajando en un incendio. Infoca

Málaga

Incendio forestal en Málaga: el Infoca da por extinguido el fuego en Cártama

El dispositivo desplegado ha incluido un helicóptero superpuma, un grupo de bomberos forestales, dos Brica, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

14 mayo, 2023 17:30

Noticias relacionadas

La sequedad del campo y la ausencia de lluvias han elevado con creces el riesgo de incendio en la práctica totalidad del territorio de la provincia de Málaga. Y muestra de ello es el fuego registrado este domingo en la localidad de Cártama, que ha obligado a intervenir a un helicóptero superpuma, a un grupo de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo (Brica), un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Este es el dispositivo que ha desplegado el Plan Infoca para contener las llamas en una zona próxima al término municipal de Cártama, según los detalles aportados por el organismo autonómico en su cuenta oficial de Twitter. Precisamente, la labor ya realizada ha hecho que se dé por extinguido el incendio forestal y que se siga trabajando en su control.

Dadas las duras condiciones actuales, la Junta de Andalucía viene prohibiendo desde hace algunas semanas barbacoas y quemas agrícolas, dado el adelanto en el nivel de riesgo medio de incendios forestales desde el pasado 15 de abril. 

La campaña del Plan INFOCA de la Junta de Andalucía de 2022 se cerró el pasado mes de diciembre con 24 incendios forestales y 67 conatos en la provincia de Málaga que calcinaron casi 6.200 hectáreas. La mayoría de ellas, arbolado.

Las llamadas al 112 alertando de incendios subieron un 3% respecto al año anterior, fueron un total de 5.224 llamadas, lo que implica que parece que la población está cada vez más concienciada e implicada en la lucha contra estos incendios.

Sin duda, los incendios más complicados para la provincia son los dos que todos recordarán. El de Pujerra, del 8 al 26 de junio, y el de la Sierra de Mijas, del 15 al 3 de agosto. Ambos afectaron a 10 términos municipales, provocando evacuaciones de los vecinos y concentrado el 97% de la extensión incendiada en toda la provincia durante la campaña.