Pisani posando en la playa.

Pisani posando en la playa. Facebook personal

Málaga

Detrás de la muerte de 'Pisani' en La Cala de Mijas está la figura del crimen organizado irlandés, que vuelve fuerte

El restaurante en el que sucedieron los hechos, que recibió pintadas tildándolos de mafiosos, va a dar una fiesta temática sobre la banda criminal Peaky Blinders. 

6 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El sábado 15 de abril murió José Rafael Pisano Pardo mientras trabajaba como portero del restaurante Olivia´s Cala en la Cala de Mijas. José trató de detener una pelea entre dos grupos de clientes, y tras sujetar a uno de ellos éste le lanzó un puñetazo que lo noqueó y acabó golpeándose contra una mesa.

Tras ser trasladado al hospital e ingresado en la UCI acabó falleciendo. El supuesto autor del homicidio es un británico de 32 años investigado por pertenecer a una de las bandas de traficantes que controlan varios suburbios de Dublín. Las pesquisas están en manos del juzgado de instrucción nº 2 de Fuengirola por homicidio involuntario y por un delito contra la salud pública porque en el registro se le encontró droga al sospechoso.

Cuando la Guardia Civil difundió las imágenes de la detención del sospechoso sorprendió que de la detención se hubiera encargado el GAR, el Grupo de Acción de Rápida de la Guardia Civil, ya que es el equipo de respuesta rápida para situaciones que entrañen gran peligro. Lo que a priori podría ser un borracho violento que comete un grave hecho violento cambia cuando esa persona ya está investigada por un intento asesinato en el Lago de la Tortuga de Marbella.

Esos hechos sucedieron en septiembre de 2022 cuando tres irlandeses trataban de echar la tarde pescando en ese lugar, pero les sorprendieron varios sicarios disparándoles. Los atacantes los tenían ubicados por dispositivos de seguimientos que les instalaron en sus vehículos, y aquella tarde acabó solo herido por balas un irlandés porque los sicarios erraron en su ataque.

Esa acción violenta tiene un trasfondo de la lucha de las calles de los suburbios de Dublín. La persona herida en septiembre es un miembro de la organización que dirige Mr. Flashy.

Junto al sospechoso de la muerte de José Rafael detuvieron en febrero a otros 5 supuestos sicarios. Por eso actuó el GAR, ya que en las detenciones de febrero uno de los miembros de esta peligrosa banda encañonó a los policías que trataron de detenerle.

Pintadas en el restaurante Olivia´s.

Pintadas en el restaurante Olivia´s.

Tras el homicidio ocurrido en el restaurante Olivia´s Cala aparecieron pintadas llamando asesino a Elliott Wright, propietario del restaurante y celebrity en el Reino Unido por sus apariciones en los realitys de televisión. También se dejaba escrita la palabra “Mafia”, y a pesar de esos mensajes no tienen reparo en realizar próximamente en el local una fiesta temática sobre la banda criminal de los Peaky Blinders.

El 26 de abril de 2021 ya ocurrió en el mismo establecimiento un incidente terrible para los intereses de la propiedad. Por causas desconocidas se calcinó el restaurante a las 5:30 de la mañana, y hasta el día de hoy no se ha encontrado al responsable de tales hechos.

El monje

Miembros del comando que asaltó el Hotel Regency 2016.

Miembros del comando que asaltó el Hotel Regency 2016.

En agosto de 2021 fue detenido en Fuengirola por el equipo de huidos de la Guardia Civil Gerry Hutch alías “El Monje”, uno de los hombres fuertes del crimen organizado irlandés. Un histórico. Era requerido por Irlanda por el asalto en 2016 al Hotel Regency de Dublín mientras se realizaba un pesaje de boxeo, y que acabó con el asesinato de David Byrne.

En aquella ocasión un comando armado irrumpió en el hotel donde se encontraban miembros del clan Kinahan e intentaron asesinar a sus principales líderes. Para los intereses de los Hutch ese ataque fue una respuesta a la guerra que se estaba fraguando tanto en la Costa del Sol como en las calles de Irlanda.

Que un comando armado disfrazados de agentes especiales de la policía irlandesa realizara esos actos de violencia delante de cámaras de TV fue un golpe en la mesa de su crimen organizado.

Pero el pasado abril después de 52 sesiones de juicio, el Tribunal Penal Especial sin jurado de Dublín decidió que Gerry Hutch no formaba parte del comando y que no tuvo responsabilidad en los hechos. Se fueron al traste las opciones que tenía la Fiscalía irlandesa de demostrar que un conocido mafioso estuviese involucrado directamente en tal acto. Aunque el Tribunal deja claro que en ese asesinato la responsabilidad del clan Hutch era clara y manifiesta.

Ahora Gerry Hutch podrá volver a Fuengirola como hombre libre y para disfrutar del ático que se compró en la localidad por más de 370.000 euros antes de ser detenido como así informó el medio irlandés Sunday World. Pero tiene más opciones para descansar ya que tiene viviendas en Dublín, en las ciudades turcas de Kusadasi y Izmir, en Bulgaria o Hungría y por último varios inmuebles en Londres.

Incendio Olivia´s Cala.

Incendio Olivia´s Cala.

Llega el verano

Ya es temporada alta, y se comienzan a ver a los sospechosos habituales dándole gas a sus vehículos de más de 100.000 euros. También se ha detectado la gran presencia de bandas moteras internacionales que antes era más discreta su presencia, pero que han establecido sedes permanentes en la Costa del Sol. Van a empezar a correr como la pólvora como está ocurriendo en estos últimos veranos imágenes de coches de gran cilindrada cometiendo irregularidades manifiestas en la conducción. Entre Lamborghini Urus, y AMG´s va a estar el juego.

Pero la última noticia que detecta la presencia del primer nivel del crimen organizado es la detención en Benalmádena de una persona relacionada con clanes de la Ndrangheta de Reggio Calabria. Desde aquí se supone que controlaba importantes rutas de cocaína de entrada a Europa.