Hay muchos timos a través de llamadas telefónicas o por internet.

Hay muchos timos a través de llamadas telefónicas o por internet.

Málaga

"Soy de Movistar y mañana le subimos la tarifa 21 euros": el timo de la doble llamada ataca de nuevo en Málaga

Operadores piratas, muchas veces subcontratas de subcontratas, estafan a clientes anunciando falsas subidas de tarifa y ofreciéndole productos más baratos de otras compañías. 

28 abril, 2023 05:00
Málaga

Suena el teléfono y, al cogerlo, habla un hombre o una mujer con el ruido de fondo de una centralita.

- "Le llamo de Movistar para comunicarle que mañana le vamos a subir la tarifa 21 euros". 

- "¿Cómo?"

- "Que mañana le subimos la tarifa 21 euros. Si no está de acuerdo le podemos incluir en un fichero de personas que no están de acuerdo y ofrecerle otra opción más barata".

El desconcierto del cliente es total, pero debe saber que es un timo. Lleva haciéndose varios años y ahora está más activo que nunca, hasta el punto de que muchas personas están cayendo en la trampa, tanto en Málaga como en otros puntos del país. Se le conoce como el timo de la doble llamada y consiste en que el cliente recibe una llamada, supuestamente, de su compañía de teléfono en la que le avisan de esa gran subida de la tarifa, además de un día para otro. 

Si el cliente pica el anzuelo, no solo da sus datos para ser incluidos en un fichero que es utilizado con otros fines por parte de la empresa que intenta realizar la estafa, sino que a las horas o a los pocos días recibe una segunda llamada en nombre de otro operador de telefonía ofreciéndole sus servicios con una buena tarifa, prometiendo incluso regalos (teléfonos móviles, etcétera) que no se cumplen. 

Fuentes del sector explican a EL ESPAÑOL de Málaga que esta piratería suele ser realizada por "subcontratas de subcontratas de comerciales", es decir, una gran compañía de telecomunicaciones suele subcontratar a otra empresa para realizar labores comerciales como la captación de clientes y ésta, a su vez, puede subcontratar a otra. En cada uno de esos pasos van comisiones y el vendedor final, sin ningún escrúpulo, es capaz de mentirle a cualquier usuario por teléfono con tal de llevarse su parte del pastel. 

Llaman tanto desde España como desde centralitas de otros países y muchas veces van a ciegas, tirando de estadística. Pueden, por tanto, llamar al cliente diciéndoles que son de Movistar, de Vodafone o de cualquier otra compañía y que la persona a la que intentan estafar no sea de esa empresa, por lo que se descubre la trampa rápido.

El problema está cuando el cliente sí es de esa compañía, lo que le hace dudar. "Saben qué porcentaje de clientes tiene cada compañía e incluso se puede mirar en la CMT", subrayan estas fuentes. 

Si recibe una de estas llamadas -en Málaga están esta semana en plena campaña estafadora- lo mejor que puede hacer es colgarles directamente. Si le queda cualquier duda puede llamar al número oficial de su operador, donde le dirán que efectivamente es un timo.

De hecho, aunque las compañías han subido las tarifas en los últimos meses, el importe es muy inferior a esos 21 euros que afirman los estafadores y lo comunican por adelantado -en torno a un mes- y por escrito a sus clientes.