Un vehículo de la Policía Local de Málaga.

Un vehículo de la Policía Local de Málaga.

Málaga

Rescatan 94 gallos utilizados en peleas en Palma-Palmilla: estaban enjaulados y heridos

La operación ha tenido lugar este jueves con la participación de varias unidades con un total de 65 agentes de la Policía Local.

20 abril, 2023 16:22

La Policía Local de Málaga ha recogido a 94 gallos (89 sin anillar y otros cinco identificados) que, presuntamente, participaban en peleas así como 97 palomos.

La operación ha tenido lugar este jueves con la participación de varias unidades: 65 agentes de la Policía Local, el Gruprona, los servicios de limpieza, operativos municipales y el centro municipal de Protección Animal.

Algunos de los gallos presentaban lesiones presumiblemente sufridas durante la celebración de peleas. 

Todos los animales se encontraban en jaulas artesanales situadas en las azoteas no transitables de cuatro edificios de viviendas situados en la barriada Palma-Palmilla. En las zonas comunitarias de los inmuebles inspeccionados se han localizado además habitáculos, actualmente en desuso y carentes de iluminación y ventilación, que habrían sido utilizados como galleras. Todas ellas han quedado precintadas.

Tras la intervención se ha iniciado una investigación, por parte del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga por si existiese algún delito de maltrato animal.  

La Ley 11/2003 de Protección de Animales de la Comunidad Autónoma Andaluza prohíbe mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, así como en recintos y lugares donde no puedan estar debidamente controlados y vigilados, pudiendo ocasionar molestias a los vecinos, lo que supone una falta grave la situación en la que se encontraban estos animales que además estaban sometidos a altas temperaturas durante el período estival.

Los hechos han sido denunciados a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, competente para los procedimientos relacionados con los gallos de pelea y otras infracciones contra la protección de la naturaleza.

Asimismo, se ha identificado a una persona que presuntamente estaba a cargo de algunos de los ejemplares rescatados, concretamente los palomos, los cuales han sido trasladados al Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Málaga.

Además, durante las tareas de limpieza, se han localizado dos escopetas de balines, investigándose si han podido tener relación con los daños presentados. En total, entre jaulas y basuras se han retirado cerca de 3.000 kilos de residuos durante la operación.