Foro de Movilidad del PP de Málaga.

Foro de Movilidad del PP de Málaga.

Málaga

El PP de Málaga advierte "inicios de colapso" en materia de movilidad y reclama el tren de la costa

La presidenta del PP de Málaga denuncia la falta de inversión y de mantenimiento por parte del Gobierno en el AVE y el estado inacabado de la red de Cercanías. 

18 marzo, 2023 21:08

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga, sobre todo en su parte occidental, oriental y el área metropolitana, ya está viviendo "inicios de colapso" en materia de movilidad. Ante esta situación, el PP ha celebrado en Benalmádena un Foro de Movilidad en el que ha sentado las bases del futuro en la provincia, con el foco puesto en el impulso a las conexiones ferroviarias "inacabadas" (caso del tren litoral) y el uso de las tecnologías en el trazado viario.

"Nuestro objetivo es mejorar de forma urgente el eje litoral y el área metropolitana", ha explicado la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien ha clausurado esta mesa de trabajo, abierta a la ciudadanía y sectores económicos, donde se ha defendido que "el éxito de esta estrategia reside en ofrecer fiabilidad, regularidad y optimizar los tiempos de recorrido".

Navarro ha asegurado que la movilidad "es fundamental para el desarrollo económico y social" de la provincia, al ser el eje que articula el avance en materia urbanística. "Es clave" para el tejido productivo y para captar nuevos polos de inversión, así como para seguir avanzando en la atracción de un turismo sostenible y de calidad, ha dicho.

En este punto, ha recordado que la movilidad "ha sido esencial para convertir a Antequera en el gran nudo logístico del sur de Europa, para consolidar la oferta turística de la Costa del Sol, para favorecer el liderazgo en materia de exportación y para la instalación de grandes empresas en Málaga", a tan sólo dos horas y media de Madrid en AVE.

Sin embargo, ha lamentado que la imagen del AVE "se está viendo gravemente perjudicada por la falta de inversión y de mantenimiento del Gobierno", a lo que ha añadido la red de Cercanías, "que está inacabada" desde que se proyectó. 

"La movilidad tiene que ser un eje para el crecimiento en la provincia de Málaga, no un freno", ha apuntado la presidenta de los 'populares', quien ha mostrado su preocupación por "los déficits que empieza a tener en materia de movilidad la provincia, especialmente en el eje litoral, el área metropolitana y en las zonas rurales y de interior, ya que la igualdad de oportunidades para todas las personas llegará con mejores conexiones".

Estabilización de las playas

En materia de playas, Navarro ha recordado que hace un año el Gobierno presentó un plan para proteger el litoral. "El resumen fue la renaturalización de las playas o, lo que es lo mismo, desmantelar muchas playas", ha indicado, "y algunas medidas de estabilización para mantener arena en puntos concretos".

"Un año después no hemos sabido nada de ese plan", ha lamentando la dirigente popular, quien ha criticado las visitas del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, a Vélez-Málaga, de Mijas y de Benalmádena "para anunciar, allí sí, medidas de estabilización de esas playas". "Nos alegramos por los vecinos de esos municipios", ha aclarado, aunque ha lamentado que "esta forma de gobernar no beneficia al conjunto de la provincia".

La presidenta del PP de Málaga ha hecho referencia al comunicado de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), en el que ha mostrado su "completo rechazo" a la intervención de Costas en playas de Benalmádena en la antesala de la temporada alta, "decisión que causará daños en el sector turístico por valor de 752 millones de euros".

"Le pediría al Gobierno de España que se siente con los sectores afectados y con las otras administraciones antes de tomar este tipo de medidas, pero ese guante nunca lo coge", ha lamentado, y ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que "deje de perjudicar a Málaga, a la Costa del Sol y a nuestra principal industria, que es el turismo".

Por otro lado, Navarro ha defendido también la apuesta del PP por lo público, que es "indiscutible". "Intentamos apoyarnos en la iniciativa privada, sin complejos, muy orgullosos, porque nos ayuda mucho, pero el carácter público de servicios esenciales, como la sanidad, lo demostramos con hechos todos los días", ha afirmado. "Y lo hemos hecho en Andalucía, donde los presupuestos en materia de sanidad cuentan con 4.000 millones más".