El mayor parque eólico marino del mundo.

El mayor parque eólico marino del mundo. Orsted Omicrono

Málaga

Ferrovial, interesado en desarrollar un parque eólico marino frente a la Costa del Sol

Es la segunda empresa que ha expresado su interés en acometer un proyecto de este tipo en la costa de la provincia de Málaga.

8 marzo, 2023 20:47

Noticias relacionadas

El desarrollo de parques eólicos marinos frente a la Costa del Sol suma nuevas empresas interesadas. Al proyecto de IberBlue Wind, conocido hace poco más de tres meses, se añade ahora el interés de Ferrovial por acometer otra infraestructura. 

Así lo ha desvelado la propia compañía en una nota informativa en la que confirma su intención de impulsar iniciativas de generación de energía sostenible en cinco puntos de España, con una capacidad instalada de 2.250 MW. En concreto, habla de las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona, Málaga y Gran Canaria. Las instalaciones se encontrarían a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de distancia del litoral.

Delimitación de dos zonas potenciales para la creación de parques eólicos marinos.

Delimitación de dos zonas potenciales para la creación de parques eólicos marinos.

"Ferrovial está trabajando para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina, lo que ayudará al país a alcanzar sus objetivos energéticos", destaca la compañía, que recuerda que el Gobierno central ha establecido recientemente una hoja de ruta para convertirse en un mercado líder en eólica flotante en Europa mediante la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Este documento de ordenación afecta a las demarcaciones noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria, espacio donde se dibujan 18 polígonos susceptibles de albergar estos parques marinos. Uno de ellos en el mar de Alborán, en las proximidades de la provincia de Málaga.

Pese a que se reserva un área de casi 5.000 kilómetros cuadrados, ello no implica que todo este espacio sea destinado a aerogeneradores. En buena medida, serán las empresas las que determinarán la viabilidad de los proyectos, cada uno de los cuales tendrá que superar la preceptiva tramitación ambiental.