Los ciberdelitos están creciendo cada vez más.

Los ciberdelitos están creciendo cada vez más.

Málaga

Algunos consejos a seguir para evitar ser víctima de una estafa informática

El Ministerio del Interior informa de que el año pasado se produjeron un total 375.506 ciberdelitos, un 72% más que en 2019.

26 febrero, 2023 13:11

Noticias relacionadas

Una gran operación desarrollada por la Policía Nacional en varias provincias españolas, entre ellas Málaga, ha permitido desarticular una organización que en apenas dos meses había estafado mediante diferentes sistemas informáticos a 200 personas, a las que habría defraudado unos 350.000 euros.

Un episodio más en la larga lista de hechos delictivos de este tipo que se vienen produciendo en los últimos años en todo el territorio. Muestra de ello es que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 se produjeron un total 375.506 ciberdelitos, un 72% más que los registrados en 2019, incremento que se eleva hasta el 352% si la comparación se realiza respecto a 2015.

Es por ello por lo que este departamento ministerial ha impulsado #UnoDeCadaCincoDelitos, una campaña contra la ciberdelincuencia. Algo totalmente necesario porque uno de cada cinco delitos en España se comete en la red.

El objetivo de la iniciativa es concienciar y sensibilizar a ciudadanía sobre los tipos de ciberdelitos más comunes, apelando a la necesidad de autoprotección, generar una predisposición a denunciar, e incrementar la confianza ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como primer instrumento público de lucha contra la cibercriminalidad. Para ello, se ha creado la siguiente página web https://unodecadacincodelitos.com/ .

Estos son los algunos de los consejos a seguir si no quieres ser víctima de estos fraudes: 

  1. Desconfía de llamadas de números desconocidos y nunca facilites datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS. Tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.
  2. Si sospechas que una llamada puede ser fraudulenta cuelga directamente el teléfono y llama a tu entidad bancaria directamente al número oficial o con el que habitualmente contactes.

  3. Nunca facilites contraseñas por teléfono. Si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, toma nota de la incidencia y ponte directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.

  4. Si recibes mensajes a través del correo electrónico o SMS en los que te piden que pulses un link para realizar un pago o actualizar tus datos, ignora el mensaje, bloquea a su destinatario y ponlo en la bandeja de correo no deseado. 

  5. Sé muy cuidadoso a la hora de recibir Bizum, podrías estar aceptando una solicitud de envío de dinero en vez de recibirlo.