Test de Covid.

Test de Covid.

Málaga

¿Qué pasa con la Covid en las residencias de mayores de Málaga? La cifra de contagios se dispara

Los datos de la Junta de Andalucía confirman que la cifra de residentes infectados se ha multiplicado por 11 en apenas dos semanas: de 9 pasan a 103.

24 febrero, 2023 10:05

Noticias relacionadas

Los datos que se vienen registrando desde hace meses vienen a confirmar una normalización casi absoluta de la pandemia provocada por la Covid en todo el territorio andaluz. Pero surge una pregunta al analizar los números más recientes dados a conocer por la Junta de Andalucía: ¿Qué pasa con las residencias de mayores de la provincia de Málaga?

El último parte publicado por la Consejería de Salud este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha de actualización del 21 de febrero pasado, evidencia un salto exponencial del número de positivos confirmados en estos equipamientos residenciales.

Atendiendo a las cifras objetivas, a esa fecha de los 171 residentes infectados registrados en toda Andalucía, el 60% (103) se encontraban en instalaciones malagueñas. Le siguen muy de lejos las provincias de Huelva, con 24, y Jaén, con 14. En el caso de los centros malagueños, hay que agregar 28 residentes en aislamiento preventivo (había 38  en Jaén) y 16 trabajadores también con positivos confirmados.

Lo más llamativo del caso es el contraste respecto al balance anterior de Salud, con fecha del 7 de febrero. En ese momento eran apenas 9 los casos confirmados en residentes de centros de mayores. Es decir, en un intervalo de dos semanas la cifra de positivos se ha multiplicado por 11.

La información publicada por la Administración regional permite, igualmente, conocer cuales son las residencias con especiales dificultades. Hay dos malagueñas donde el incremento de contagios es mayor: el Centro Residencial Seniors Torre del Mar-Alzheimer (Vélez-Málaga), con 42 residentes positivos y 9 trabajadores, y la residencia Los Milagros (Rincón de la Victoria), con 36 residentes y 3 operarios.