Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga.

Imagen de archivo del tranvía de Vélez-Málaga.

Málaga

Vélez-Málaga recupera el sueño del tranvía: activa las obras reparar la infraestructura

El Ayuntamiento de Vélez pone en marcha el concurso para adjudicar la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la fase 1 del trazado.

21 febrero, 2023 15:47

Noticias relacionadas

La localidad de Vélez-Málaga, cuna de la escritora y filósofa María Zambrano, tuvo el honor de ser la primera de Andalucía en ver circular por sus calles un tranvía moderno. Un reconocimiento que, sin embargo, apenas le duró seis años. Tras su puesta en servicio en octubre de 2006, los trenes quedaron definitivamente parados en junio de 2012 ante la imposibilidad de asumir los costes económicos de explotación.

Pese a la pésima experiencia, que se tradujo en una inversión superior a los 40 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento veleño mantiene viva la idea de que el tranvía vuelva a rodar por las vías de acero que siguen incrustadas en el asfalto.

Y con este fin acaba de poner en marcha el concurso mediante el que adjudicar los trabajos de adecuación de las viejas y desusadas infraestructuras. Paso indispensable para, con la vista puesta en finales de 2024 o principios de 2025, ver el renacer del tranvía.

Atendiendo a los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige este concurso, el presupuesto base de licitación es de 4.136.128,68 euros (IVA incluido), siendo el plazo de desarrollo del servicio de 18 meses. Para avanzar en esta operación, Vélez dispone de financiación otorgada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

De este calendario, tres se corresponden con la redacción del proyecto, otros tres con un periodo de corrección de incidencias y 12 con la obra pura y dura. Las empresas interesadas en concurrir tienen hasta el próximo 7 de marzo para presentar sus ofertas.

Aunque se contemplan otras actuaciones a futuro, que podrían ceñirse a la segunda fase del trazado ferroviario, terminado pero que nunca se puso en explotación, el proyecto actual se ciñe sobre el tramo 1, que cuenta con 4,7 kilómetros de longitud. El mismo arranca en el Parque Jurado Lorca (Vélez- Málaga), pasa por el centro comercial El ingenio y el Hospital Comarcal y finaliza en la Iglesia de San Andrés (Torre del Mar). 

El detalle del presupuesto base confirme que la mayor parte de la partida irá a la adecuación de los talleres y cocheras, con algo más de 1 millón de euros; otros 576.344 euros se reservan para telecomunicaciones y el centro de control de tráfico; casi 300.000 euros se emplearán en la adecuación de la plataforma y las vías.