Imagen de archivo del AVE en la estación de Málaga.

Imagen de archivo del AVE en la estación de Málaga. Renfe

Málaga

Caos en el AVE Málaga-Madrid: avería, retrasos y venta de billetes en suspenso a las puertas de Fitur

Renfe reconoce "no poder garantizar la hora de llegada a destino y, en algunos casos, tampoco la salida en hora". Hay un total de 13 circulaciones afectadas.

17 enero, 2023 12:30
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

Lío en los trenes AVE que unen Málaga con Madrid. Una avería en la catenaria a la altura de La Sagra, a pocos kilómetros de la capital de España, ha causado importabtes está causado importantes retrasos en 13 circulaciones que han salido a lo largo de este martes desde la estación Málaga María Zambrano. De hecho, desde Renfe se habla incluso de demoras de hasta 70 minutos, que podría ir en aumento.

Pasadas las 17:00 horas, Renfe ha informado de que la venta de billetes para este martes está suspendida "al no poder garantizar la hora de llegada a destino y, en algunos casos, tampoco la salida en hora".

"Por el mismo motivo, a los viajeros que tenían adquiridos sus billetes para el día de hoy con antelación se les ofrece desde esta mañana la opción de cambiarlos a otro día o anularlos. Todo ello sin coste alguno", ha explicado la empresa pública.

Una de estas circulaciones es la que partió desde la capital de la Costa del Sol poco antes de las 09:00 de esta mañana y que ha quedado temporalmente parado antes de la estación de Puertollano. A bordo pueden ir del orden de 300 pasajeros. Algunos de los afectados han confirmado que han podido reanudar la marcha tras cerca de una hora.

Conforme a la última actualización realizada por Renfe, hasta las 19:00 horas, han sido 44 los trenes de alta velocidad entre Andalucía y Madrid afectados. De ellos, 13 de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras.

Desde la compañía ferroviaria han informado de que el conflicto en estas circulaciones con destino Madrid se debe a una incidencia ocurrida en la infraestructura ferroviaria en La Sagra. Sobre ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) precisa que ha sido una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo).

Ello ha causado la detención del tren Madrid 08.05-Puertollano, así como del servicio Madrid-Sevilla de las 8.00 horas que circulaba detrás. "Adif está investigando la causa de la descompensación de la catenaria", han indicado.

Ante los hechos, se ha activado el protocolo establecido para estos casos y Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos trenes y garantizar el viaje hasta destino. 

Ello genera una especie de cuello de botella que está afectando a varios trenes procedentes de Málaga. Renfe está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.