Vista del municipio de Genalguacil, en la provincia de Málaga.

Vista del municipio de Genalguacil, en la provincia de Málaga.

Málaga

Silencio, conexión a internet y entorno 'LGBTQ+friendly': las claves para atraer nómadas digitales a Málaga

La Diputación de Málaga, Rooral y la Fundación la Caixa han editado una guía con consejos para los pueblos en base a los resultados de una encuesta. 

4 enero, 2023 13:14
Málaga

Noticias relacionadas

Muchos pueblos de Málaga están perdiendo población a un ritmo rápido porque sus jóvenes se van a trabajar a municipios más grandes, poniendo el futuro de la localidad en riesgo. Sin embargo, el empuje tecnológico de Málaga y los efectos de la pandemia han abierto una posibilidad para evitar esa despoblación: los nómadas digitales. El centro de innovación social de la Diputación de Málaga La Noria, Rooral y Fundación la Caixa han editado la guía ¿Qué le hace falta a tu pueblo para atraer a más nómadas digitales? con una serie de consejos en función de las respuestas obtenidas en un sondeo realizado a 125 personas de Málaga y de otras partes de España y el mundo. 

Esa guía subraya que los nómadas digitales, es decir, aquellas personas que teletrabajan desde cualquier parte del mundo para sus empresas y que pueden residir, por ejemplo, en cualquier municipio de la provincia, independientemente de su tamaño, buscan el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el silencio y la posibilidad de respirar aire puro. Eso lo puede ofrecer un pueblo sin ningún problema, aunque, eso sí, más del 90% de los encuestados consideran muy importante que haya un buen acceso a internet con fibra óptica. Sin internet no se puede trabajar y se esfuma la opción.

Otro aspecto importante es que haya buenas conexiones, que haya un buen ambiente vecinal, seguridad y que sea una comunidad inclusiva. De hecho, se pide que el municipio sea amistoso con la comunidad LGBTQ+ y con personas de otras religiones o culturas. 

Si se llega fácil al municipio, hay buena conexión a internet y un buen ambiente hay una gran parte ganada. Los encuestados también valoran muy positivamente la posibilidad de hacer senderismo, actividades gastronómicas y culturales que animen a quedarse en el pueblo, a que tengan vida. 

En Málaga hay 45 municipios, casi la mitad, que se encuentran en riesgo de despoblación según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística y la Diputación de Málaga ha creado un área específica para evitar esa despoblación y pérdida de identidad. "La aproximación a esta nueva realidad laboral del teletrabajo nos permitirá apostar por nuevos proyectos que conserven e impulsen la identidad rural de los municipios", ha afirmado Natacha Rivas, vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento.