Calle de Frigiliana, en el barrio de Legazpi.

Calle de Frigiliana, en el barrio de Legazpi. Victoria Carrera

Málaga

Picasso, Victoria Kent o Frigiliana: los nombres que conforman el callejero malagueño de Madrid

La capital de España cuenta con más de 50 referencias a la Costa del Sol que dan nombre a sus calles.

3 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Al caminar por la ciudad, no es raro cuestionarse quién será la persona que da nombre a una calle, a una plaza o a una avenida. Muchos de los nombres de las vías suelen hacer referencia a personajes influyentes de una ciudad, que han formado parte de su historia, como el Marqués de Larios o Manuel Agustín Heredia.

No solo personalidades importantes dan nombre al callejero de la ciudad, también oficios o lugares. En el caso de Málaga, seguro que alguna vez has caminado por las céntricas calles de panaderos o zapateros, o por Calle Cataluña, en el barrio de la Trinidad. De alguna manera, las calles forman parte de la cultura popular de una ciudad, también cuentan su historia.

Ciertos personajes y poblaciones malagueños dan nombre a las calles de la capital de España. Entre escritores, políticos, filósofos o pintores, las alusiones a Málaga recorren Madrid de norte a sur y de este a oeste. Llama la atención cómo poblaciones malagueñas nombran manzanas completas de barriadas madrileñas, como es el caso del barrio de Vallecas, que cuenta con más de 15 calles de poblaciones malagueñas.

La Plaza Pablo Ruiz Picasso se encuentra en pleno Paseo de la Castellana, donde hay una torre del mismo nombre. Las alusiones al pintor malagueño se extienden más allá de Madrid Centro: Parla, una localidad al sur de la capital, Pozuelo de Alarcón, al oeste o Alcorcón, también al sur, cuentan con una calle a la que el cubista da nombre.

Otros ilustres malagueños nombran las esquinas de la capital española, como Fernando Ortiz —en Orcasitas—, un escultor del siglo XVIII del cual se exponen muchas obras en Málaga, como el San José de la Catedral o la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. La Comunidad de Madrid dedica dos calles al escritor rondeño Vicente Espinel, en Ciudad Lineal y en Alcalá de Henares.

Al igual que Picasso, Cánovas del Castillo cuenta con una plaza en uno de los paseos más transitados de la capital: el Paseo del Prado, muy cerca del Museo Nacional del Prado y del monumento a Goya. El casarense Blas Infante, autor del himno y del escudo andaluz, cuenta con tres vías en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

La ilustre pensadora María Zambrano nombra una calle a las afueras de la capital, en Ciudad Lineal, y hasta tres en distintas poblaciones de la Comunidad. Victoria Kent, la política y abogada malagueña, también da nombre a una vía lejos del tumultuoso en Madrid, en el barrio del Cañaveral y en otras cuatro poblaciones. El distrito madrileño de Chamberí dedica también muchas de sus calles a ilustres políticos nacidos en la Costa del Sol, como fueron Francisco Giner de los Ríos, Fernando de los Ríos, Andrés Mellado o Cea Bermúdez.

Además de personajes malagueños, los barrios madrileños de Vallecas, Legazpi, San Fermín y Usera cuentan con múltiples vías a las que dan nombre poblaciones o localidades malagueñas. Calle Málaga se encuentra en el Barrio de Ríos Rosas, cerca del Paseo de la Castellana, al norte de la capital. Más al sur, las localidades de Frigiliana y Nerja dan nombre a dos vías del barrio de Legazpi, y en Usera y San Fermín, Antequera, Cuevas Bajas, El Torcal, Teba, Archidona, Casarabonela y Torrox son las poblaciones malagueñas que ponen nombre a ciertas calles de ambos barrios.

En Vallecas, concretamente en el barrio de Portazgo, al menos dos manzanas dedican el nombre de sus calles a las localidades malagueñas de Alfarnate, Benamargosa, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Fuente de Piedra, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Benarrabá, Banalauría y Benadalid.