Vista del pantano de La Viñuela.

Vista del pantano de La Viñuela.

Málaga

Málaga termina el año con más agua en los embalses que en 2021 pese a la escasez de lluvias

La provincia finaliza 2022 con 229 hectómetros cúbicos almacenados en las siete presas existentes en la provincia, 18 más que el año pasado, gracias a la pluviometría de diciembre. 

31 diciembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Una de las grandes preocupaciones de Málaga es la escasez de agua, principalmente en una provincia que prevé alcanzar los dos millones de habitantes en 2037. Es un lastre que va a tener siempre por las condiciones meteorológicas de esta zona mediterránea, aunque hay años mejores que otros y este 2022, dentro de lo que cabe, no ha escapado mal del todo. Hay más agua en los embalses que hace un año pese a la falta de lluvias. 

En estos momentos, hay acumulados 229,2 hectómetros cúbicos de agua en las siete presas existentes en la provincia, lo que representa el 37,5% de la capacidad total. El ideal, lógicamente, sería tener todos los embalses llenos, pero para eso habría que vivir en una zona muy húmeda, que no es el caso. El año pasado en esta misma fecha había 211 hectómetros cúbicos de agua, de forma que estamos hablando de un incremento del 8,5%.

Este tirón se ha producido gracias a las lluvias del mes de diciembre, que han paliado la merma en los pantanos y han permitido regar los campos. El 9 de diciembre había 204 hectómetros cúbicos y apenas tres semanas después se contabilizan 229. Sumar 25 hectómetros en menos de un mes no está nada mal y eso ha permitido mejorar los registros del año pasado. 

En cualquier caso, la provincia necesita todavía mucha más agua y se confía en que llueva especialmente en los primeros meses de 2023 para no tener que padecer sequías ni restricciones. El embalse de La Viñuela, el más grande de la provincia, sigue bajo mínimos con apenas 18,5 hectómetros cúbicos acumulados, el 11,2% de su capacidad total. El año pasado tenía nueve hectómetros cúbicos más y estaba al 16,7%. 

El pantano que tiene más agua en este final de año es el del Guadalteba con 85,48 hectómetros cúbicos -un volumen similar al de finales de 2021- el 55% de su capacidad. Le siguen el del Guadalhorce con 45,3 hectómetros cúbicos (está al 36%) y el de La Concepción con 40,2 hectómetros cúbicos (70%). 

El resto de pantanos son más pequeños y no están especialmente boyantes. El de Casasola está al 49% con 10,6 hectómetros cubicos, el de Limonero al 40% con 8,92 hectómetros cúbicos, y el de Conde del Guadalhorce al 30% con 20 hectómetros cúbicos.