Campaña contra las agresiones sexuales.

Campaña contra las agresiones sexuales.

Málaga

La Junta creará en Málaga un "centro de crisis" 24 horas para atender a víctimas de agresiones sexuales

El Gobierno andaluz dispone de 2,2 millones de euros para comprar un edificio donde ubicar este servicio. Habrá otros tres en Córdona, Sevilla y Granada.

23 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía sale al mercado en la búsqueda de edificios en Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada en los que instalar servicios de atención 24 horas para mujeres víctimas de agresiones sexuales. Con este objetivo, acaba de poner en marcha el concurso mediante el que comprar estos inmuebles, con un presupuesto base de 8,6 millones de euros (incluido el IVA).

La hoja de ruta trazada por el Gobierno andaluz contempla la puesta en funcionamiento de estos centros en unos seis meses. Para ello, los interesados en ofrecer sus edificios tienen hasta el 24 de enero de 2023 para presentar sus ofertas.

El presupuesto establecido por la Junta, que se nutre de los fondos Next Generation, alcanza los 2.236.337,73 euros (incluido IVA) en el caso de Málaga; 2.394.645,66 euros en Sevilla; 1.828.583,46 euros en Granada, y 2.188.563,30 en Córdoba. En todos los casos, se requiere una superficie mínima de unos 460 metros cuadrados y disponer de buen estado de conservación y de las instalaciones necesarias.

Con este movimiento persigue aumentar los medios de los que dispone el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en su lucha contra las agresiones sexuales. Los edificios que sean adquiridos se sumarán a una red compuesta por 8 centros de atención en las capitales andaluzas y por 180 Centros Municipales de Información financiados al 50% junto con las corporaciones locales y las mancomunidades. 

Desde el IAM se pone en valor que estos "centros de crisis" permitirán desarrollar "aún más la calidad" con la que se presta el servicio 24 horas en Andalucía, activo todo el año.

Y ello, "ofreciendo a las víctimas un entorno seguro y anónimo en caso de que así fuera demandado". Servirán para atender a "mujeres y jóvenes, víctimas y supervivientes, de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado". No es necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención e intervención. 

Uno de los beneficios de disponer de estos edificios es que permitirán intervenir "con inmediatez y durante el periodo necesario ante situaciones de desbordamiento y sufrimiento emocional provocado por una situación de violencia sexual". 

El servicio, tanto presencial como telemático 24 horas todos los días, abordará las necesidades de intervención socioeducativa, psicosocial y, en su caso, terapéutica, así como las necesidades de asesoramiento sociojurídico. Asimismo, en los centros se atenderán a las familias o personas cercanas a la víctima que necesiten también acompañamiento, “consejo” o información. 

Otro de sus fines es fomentar el cambio social a través de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir las violencias sexuales: formación especializada, coordinación con instituciones públicas y privadas, implicación en las políticas públicas, charlas, conferencias y campañas de sensibilización. 

Datos de atenciones

En la memoria justificativa de esta inversión, se pone de relieve cómo el Instituto Andaluz de la Mujer atendió el pasado año a través del servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual a 118 mujeres, de las cuales 46 requirieron de una intervención presencial en crisis. Una cifra que crece de manera clara respecto a 2020, cuando fueron atendidas 59 víctimas, 15 de ellas con apoyo presencial en el lugar de los hechos. 

"Ello supone que las atenciones se han duplicado en el último año", se evidencia en el documento, en el que se subraya que desde que entró en funcionamiento este programa, a mediados de 2018, "se ha ofrecido apoyo a 254 mujeres. 

El dispositivo se activa siempre a través del teléfono 900 200 999 del IAM, que cuenta para ello con un centro de atención y coordinación regional operativo las 24 horas de los 365 días del año. Cuenta con una psicóloga especializada en intervención en crisis, atención a víctimas de violencia sexual y con perspectiva de género. 

Asimismo, el ente dispone del servicio de asesoramiento, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual. En 2021, prestó atención integral y especializada a 345 nuevas usuarias, un 25,45% más que en 2020, cuando fueron 275. Y ha asesorado a 143 familiares de las víctimas. "Gracias a este servicio, en 2021 se han logrado 68 sentencias condenatorias", destacan.  

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha impulsado el programa de atención especializada en violencia sexual, que ha actuado con 133 adolescentes, un 18,7% más que en 2020. Y han sido asesorados 149 familiares. Es un servicio creado para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores en sus primeras relaciones de pareja. 

"Las agresiones y abusos sexuales es un grave problema que lejos de desaparecer se sigue dando en nuestros días en todos los ámbitos sociales y se va transformando dando lugar a nuevos escenarios y formas de la violencia sexual", se destaca en la memoria, en la que se apunta que fines de semana, festivos, fiestas populares y horas nocturnas "son momentos que entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir la violencia sexual".