Algunos de los visitantes tomando fotos.

Algunos de los visitantes tomando fotos. Diputación de Málaga

Málaga

Primeras visitas en el Caminito del Rey tras los desprendimientos: el recorrido, circular y más corto

Es de 5,5 kilómetros en lugar de los seis que tiene el habitual. La parte inicial del trayecto (acceso norte) sigue cerrada por reparación temporalmente.

16 diciembre, 2022 11:12

Noticias relacionadas

Pese a que ha sido una semana complicada para los trabajadores del Caminito del Rey tras registrarse desprendimientos durante la noche del lunes que le llevaron a cerrar unos días, este viernes las aguas se calmaban y abrían "parcialmente". A primera hora de la mañana, los primeros visitantes ya disfrutaban de su recorrido circular. Han accedido al Caminito por el acceso sur porque el norte aún sigue cerrado por reparación.

Desde la Diputación de Málaga han planteado un recorrido circular, 500 metros más corto que el habitual, para que todos aquellos que tuvieran su entrada pudieran disfrutar de las vistas tan mágicas que deja el Caminito del Rey.

El trazado del Caminito hasta ahora desde el punto de recogida de los cascos hasta el final es de unos seis kilómetros. Y el nuevo itinerario circular provisional es de cinco kilómetros y medio.

"Creemos que es un recorrido que tendrá gran atractivo, ya que se podrá pasar por el puente colgante en dos ocasiones (tanto a la entrada como a la salida) y se utilizará el túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que ahora solo se transita en determinadas ocasiones", explicó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, este jueves. Este túnel conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

Este jueves, Salado también se reunió con los responsables de la empresa concesionaria, la UTE-Salzillo-Mundo, y los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo. El encuentro permitió evaluar los daños y analizar las actuaciones que se van a llevar a cabo para afianzar la pared en la que se produjeron los deslizamientos del terreno y para restituir la parte de la plataforma que se ha visto afectada.

Salado resaltó que se está respondiendo a este grave problema con la mayor celeridad y eficacia posibles. "Nuestra intención es reabrir cuanto antes todo el trazado del Caminito, pero con todas las garantías de seguridad", aseguró. Al mismo tiempo, pidió disculpas a las personas que estos días se han visto afectadas por el cierre (diariamente, 1.100 personas recorren el paraje) y a los problemas que se han ocasionado a las agencias de viajes que también tramitan las entradas.

Asimismo, explicó que se estudian y evalúan las causas exactas del deslizamiento de tierra y que coincidió con las lluvias de la última semana, en torno a los 90 litros por metro cuadrado. Los desperfectos se produjeron por los desprendimientos en la ladera situada enfrente del recorrido por el que transcurre el Caminito. Dado que se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado, la caída de piedras afectó también a parte de las pasarelas.