Publicación del 16 de abril de 1931.

Publicación del 16 de abril de 1931.

Málaga

Buceando en la historia de Málaga a través de su boletín provincial: 22.300 publicaciones por descubrir

La Diputación de Málaga permite acceder a ejemplares de los años 1836 y 1853 y a la serie completa desde 1925 hasta 2000, fecha en la que se procede a la edición digital.

1 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Bucear en la historia de Málaga y su territorio por medio de los escritos oficiales que en los últimos siglos se han ido publicando de manera periódica por medio de una herramienta no suficientemente conocida por el común de los ciudadanos: el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP).

Conscientes de ello y de la oportunidad que presenta la prolija documentación de la que dispone el archivo de la Diputación provincial, la institución supramunicipal recoge desde hace días una invitación escrita en las publicaciones diarias del BOP. 

"Del siglo XIX se conservan los ejemplares de los años 1836 y 1853, y la serie completa desde el año 1925 hasta el año 2000, fecha en la que se procede a la edición digital", se recoge, fijando enlace para poder acceder a parte de los documentos. En total 22.372 documentos, una puerta abierta al conocimiento de cuanto aconteció durante décadas en la provincia, de los acuerdos y de las resoluciones adoptadas en este largo periodo de tiempo.

El documento más antiguo de cuantos se recogen de manera digital, al alcance de cualquiera que pueda consultarlo, es de fecha 1 de enero de 1836. A modo de suplemento del boletín se informa, con numerosas erratas, del viaje iniciado por buque de vapor "Rojal Tar, i la yiriadna" tras partir de Worlwich en dirección a España con 150 hombres a bordo, un gran número de caballos, municiones "i 50 3 fusiles con bayonetas i sables". 

Sede de la Diputación provincial de Málaga.

Sede de la Diputación provincial de Málaga.

Tras esta primera referencia, continúa el documento: ""Parece que el señor ministro de la Gobernación del Reino se encontró á su entrada en la secretaría, cou la friolera de unos treinta mil espedientes sin resolver. Un periódico, con este motivo, observa que seria mui útil i laudable dar al público un estado mensual de los que se fuesen despachando, con lo cual se scredit'aria el celo dé los empleados en dicho ministerio, á la manera que lo ha liecho la comision nombrada para fallar Jus causas de contrabando". 

Recoge igualmente la propuesta "en la Abeja" de D . A- de Latamendi para abrir una suscripción para erigir un monumento "que perpetúe el nombre de RIEGO". Incluso, se da detalles del éxito de la última expedición del mariscal de campo Nicolás Isidro, que, "en combinación con las tropas de la RIanclia i Estremadura, ha tenido por resultado la total dispersión de las bandas acaudilladas por Peco, Tercero, Blas, Romo, la Diosa i la Jara".

Al 31 de enero de 1836 corresponde otra publicación del BOP de Málaga con la comunicación del secretario de Estado de la Gobernación del Reino sobre un real decreto donde se informa de una reunión el 22 de marzo de ese mismo año de las Cortes Generales del Reino para discutir la ley electoral.

El extenso título de Isabel II

En el escrito llama la atención la prolongada descripción del título de la reina Isabel II, "por la gracia de Dios, Reina de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorc a, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarbes, de AI|eciras, de Jibraltar , de las Islas Canarias, de las Indias Orientales i Occidentales, Islas i Tierra firme del mar Océano, Archiduquesa de Austria; Duquesa de Borgoña, de Brabante i de Milán; Condesa de Abspurg, Flándes, Tirol i Barcelona, Señora de Vizcaya i de Molina".

Llama la atención el modo en que se cierra el escrito con la firma de Ignacio López Pinto: "Habitantes de la provincia: Union, perseverancia i un esquisito cuidado con los que intentan dividirnos para hacer triunfar la causa del oscurantismo i de la esclavitud, es lo que me recomienda el gobierno al comunicarme aquella real resolución, i también lo que os encarga vuestro gobernador i amigo". 

¿Qué recogía el BOP en algunas de las fechas más significativas de la historia reciente de España? A modo de ejemplo. La primera referencia que se tiene de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1936, se produce dos días después, cuando se imprime un pequeño texto del Gobierno Civil en el que se afirma: "En cumplimento de orden telegráfica del Gobierno provisional de la República con esta fecha me hago cargo del Gobierno Civil de esta provincia, cesando por tanto don Diego González Conde".

Un marca en el calendario para algunos inolvidable: el 20 de julio de 1969. Esa fue la jornada en la que el ser humano, por vez primera, puso un pie en la luna. Y mientras eso ocurría, ¿qué aparecía en el boletín provincial? El anuncio inicial de la publicación informa de la solicitud de concesión por parte de Miguel Sánchez López para ejecutar las obras de construcción de instalaciones desmontables de merendero y casetas de baño en la playa de Pinomar, en Marbella.

La palabra clave para anunciar la muerte de Franco en TVE

La palabra clave para anunciar la muerte de Franco en TVE

El 20 de noviembre de 1975, el día de la muerte de Franco, la primera información recogida en el BOP era una circular dictando las normas "para la organización anual del servicio de reconocimiento de cerdos para consumo familiar". 

En la misma publicación, la Sociedad General Azucarera de España, S. A., y para su fábrica Azucarera Hispania, solicitaba permiso para construir un colector y emisario de aguas residuales, procedentes de la molturación de remolacha y caña de dicha fábrica.

El 1 de marzo de 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, se reproducían los acuerdos alcanzados por la Empresa Málaga Instituto y sus trabajadores, dando forma al Convenio Colectivo Sindical, de ámbito provincial, de aplicación al Grupo Enseñanza no Estatal. En ese documento se fijaba la cantidad de 30.840 pesetas como salario para un profesor titular, con un plus para el transporte de 2.750 pesetas.