Infografía del proyecto de la torre del puerto de Málaga.

Infografía del proyecto de la torre del puerto de Málaga.

Málaga

Ciudadanos sopesa apoyar "con enmiendas" al PSOE en una moción contra la Torre del Puerto

Los socialistas buscan el respaldo de la edil de Cs después de que afirmara que ojalá "se cayese el proyecto en cualquier punto del proceso".

23 noviembre, 2022 14:25

Noticias relacionadas

El PSOE quiere aprovechar las dudas reflejadas por la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, respecto a la Torre del Puerto. Hace una semana, la edil liberal declaró en los medios de comunicación que le gustaría que el proyecto "cayera en cualquier parte del proceso". Una afirmación que matizó asegurando que su papel en la Casona del Parque pasaba por dar "seguridad jurídica". 

En este contexto, el grupo municipal socialista ha presentado una moción instando al Pleno a que muestre su disconformidad con el hotel rascacielos en el Dique de Levante, paralice los trámites urbanísticos para su ejecución y apueste por una política "más sostenible frente al auge especulativo" que vive la ciudad en materia de vivienda. 

Esta postura es la misma que llevan arrastrando desde verano, cuando Dani Pérez y su equipo finalizaron el proceso de "escucha activa" y pasaron a la acción: "Nuestra posición es clara, firme y rotunda. Estamos en contra", ha recordado esta mañana. Algo que dista con lo defendido durante la etapa del PSOE en la Junta, cuando afirmaban que "era una infraestructura necesaria". 

Sin embargo, no parecen ser los únicos en haber cambiado de opinión. El quid de la cuestión no reside en el principal partido de la posición, que ya ha dejado claro su voto, sino en el principal socio del equipo de Gobierno: Ciudadanos con Noelia Losada al frente. 

¿Qué van a hacer los naranjas? Fuentes de la formación naranja consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga han asegurado estar en un proceso de reflexión: "Quizá presentemos alguna enmienda", subrayan. Así, recuerdan que la propia Losada ya ha expresado en varias ocasiones que no le gusta el proyecto y que el contexto de la ciudad ha cambiado, especialmente en lo que al número de plazas hoteleras respecta. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha invitado de forma directa a Losada a sumarse a la moción, instándola a que se diferencie del PP para que no acabe "en la centrifugadora" popular: "A este ritmo, va a terminar como todo Cs".

Incluso ha llegado a asegurar de modo tajante que, si él es regidor en 2023, harán todo lo posible para que no se construya la Torre en el Dique: "Solo se impedirá si soy alcalde".

Será necesario esperar al pleno de mañana para saber qué ocurre finalmente con Ciudadanos. Preguntado por este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado confiado: "Esperemos que mantenga la misma línea reflejada hasta ahora".