Unas manos.

Unas manos. E.E

Málaga

Málaga protege a 830 niños vulnerables, de los que 331 siguen a la espera de una familia de acogida

Ana Carmen Mata ha expresado que "el principal objetivo de La Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía es que no haya niños menores de 13 años en los centros residenciales.

19 noviembre, 2022 14:53

Noticias relacionadas

Málaga cuenta actualmente con 830 niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, de los cuales 439 viven con 357 familias de acogida, y 331 siguen en los centros residenciales a la espera de una familia.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el crecimiento de los niños rodeados de una familia, la Asociación Estatal de Acogimiento en España, también conocida como Aseaf, convoca cada 20 de noviembre una reivindicación en pijama para todos los niños y niñas de los colegios. Y en Málaga ha estado organizada por las asociaciones Acógeles y Hogar Abierto.

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Carmen Mata, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Blas Infante de la capital malagueña donde ya se ha celebrado el Día del Pijama, y en el que autoridades, alumnado y profesores han asistido en pijama como guiño a esta efeméride, según han detallado desde la Junta en un comunicado.

En la visita ha estado acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; por la secretaria de la asociación Acógeles, María Herrera y la presidenta de Mejor en Familia, Encarnación Lara entidades que han organizado este evento un año más en Málaga.

Mata ha puesto el acento en que "el principal objetivo de La Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía, desde el enfoque de la prevención, es que no haya niños menores de 13 años en los centros residenciales". Además, ha visitado las instalaciones del centro educativo donde ha podido participar en las actividades que se han organizado junto al alumnado, como cuentacuentos familiar y juegos sensibilizando sobre la importancia de vivir en familia.

En esta misma línea, ha destacado la importancia de luchar contra la pobreza infantil, así como ha remarcado el afán para conseguir que los niños y niñas que, por diversas cuestiones, tienen que ser apartados de sus familias, puedan volver cuanto antes con ellas y tengan el mejor desarrollo posible.

"Estas familias de acogida son el activo más importante con el que contamos y sus testimonios hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida", por lo que ha animado a las familias malagueñas a participar en los programas de acogimiento.

El Día del Pijama es una experiencia educativa que implica la unión de la solidaridad, la educación y el juego. Con este día se permite al alumnado identificar, expresar sentimientos, emociones y vivencias con todas las actividades llevadas a cabo. Con este día se quiere reivindicar el derecho de todo menor a vivir en familia, tal y como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.