Instituto de investigación La Mayora dependiente de CSIC y UMA.

Instituto de investigación La Mayora dependiente de CSIC y UMA.

Málaga

Standford incluye a ocho investigadores de La Mayora de Málaga entre los de mayor impacto mundial

Son reconocidos por la Universidad californiana por sus trabajos en Biología de Plantas y Botánica, Microbiología, Virología y Polímeros.

16 noviembre, 2022 13:14
Ocho investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (CSIC-UMA) han sido valorados por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) entre los de mayor impacto a nivel mundial en campos como la Biología de Plantas y Botánica, Microbiología, Virología y Polímeros.

Noticias relacionadas

El ranking de la universidad californiana cuantifica así el impacto científico de los investigadores a través de diferentes parámetros bibliométricos, tanto por su trayectoria profesional en los últimos 25 años como por sus publicaciones científicas en el año 2020, elaborando para ambos casos unos listados que seleccionan solo al 2% de los científicos con mayor impacto en cada campo, según han señalado desde el IHSM a través de un comunicado.

En la clasificación que engloba la trayectoria científica hay tres investigadores del IHSM La Mayora en el área de Biología vegetal y botánica, Gonzalo Claros, Antonio Heredia Bayona e Iñaki Hormaza.

Claros es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Málaga (UMA) y está adscrito al IHSM desde abril de 2019. Actualmente, trabaja en el estudio de estrés salino en el olivo y los cítricos para su adaptación al cambio climático y en la regulación de la elongación de su tubo polínico, así como sobre la identificación y caracterización de componentes de interés agroalimentario y carácter saludable en la semilla del olivo.

Por su parte, Heredia, también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UMA, colabora con el centro desde su creación. Sus investigaciones versan sobre el diseño, la formación y las propiedades biofísicas de las cutículas y la síntesis de biopolímeros análogos a la cutina.

Hormaza es profesor de investigación del CSIC y está adscrito al IHSM desde su creación en 2010. Trabaja en la optimización del manejo y en estudios genéticos y de biología reproductiva de cultivos frutales tropicales, fundamentalmente aguacate, mango y chirimoyo. Este investigador también apareció en el listado de los de mayor impacto el pasado año.

Además de ellos, la lista también incluye a los investigadores Alejandro Heredia, Jesús Navas, Sonia Osorio, Alejandro Pérez y Diego Romero, que destacan en áreas como Biología de Plantas y Botánica, Microbiología, Virología y Polímeros, todas ellas relacionadas con plantas o materiales vegetales.

De este modo, Heredia, que se incorporó en 2020 al IHSM La Mayora, destaca entre los de mayor impacto mundial dentro del campo Polímeros, fruto de sus recientes trabajos relacionados con la elaboración de bioplásticos sostenibles a partir de desechos vegetales de la industria alimentaria como el cacao o la piel del tomate.

En la categoría de Virología destaca el Navas, se incorporó al CSIC en el año 1997, y cuyos trabajos tratan sobre el estudio de potenciales nuevos actores en la interacción entre virus de plantas e insectos vectores.

Por su lado, Osorio, quien forma parte del IHSM desde 2012, repite otro año más en esta lista, despuntando en el área de la Biología vegetal y Botánica por sus trabajos centrados en la mejora biotecnológica de la calidad del fruto de fresa en relación con el cambio climático.

Pérez, catedrático de Microbiología de la UMA y experto en protección de cultivos, se incorporó al instituto en 2010 y sus investigaciones analizan la biotrofia y la patogenia de los oídios, enfermedades fúngicas contra las que diseña herramientas de control innovadoras.

Por último, en el área de Microbiología, ha destacado Romero, científico que se incorporó al IHSM en el año 2012 y que trabaja actualmente en el estudio de las interacciones bacteria-planta y su posible aplicación biotecnológica a la agricultura en el marco de la sostenibilidad.