Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Málaga

Desarticulan en Málaga una red ilegal de contenidos audiovisuales con más de 500.000 usuarios

La operación se ha saldado con 4 personas detenidas en Benahavís, Mijas y Benalmádena. La organización ganaba unos 3 millones de euros al año.

16 noviembre, 2022 11:53

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, han desarticulado una red criminal que operaba desde Málaga y que presuntamente distribuía contenidos audiovisuales de forma ilegal a más de 500.000 usuarios en varios países europeos. 

La intervención se ha saldado con cuatro arrestados, dos de ellos en Benahavís, otro en Mijas (donde hay otra persona investigada) y otro en Benalmádena. No obstante, se mantienen las pesquisas para identificar a más posibles implicados. La red se valía de varias páginas web para publicitar paquetes de suscripción compuestos por más de 2.600 canales de televisión y 23.000 películas y series.

Además, contaban con más de 95 revendedores ubicados en España, Reino Unido, Malta, Portugal, Chipre y Grecia, que compraban grandes paquetes de suscripciones de forma piramidal a la organización para posteriormente revenderlos en sus países a miles de usuarios.

Los beneficios obtenidos, que ascendían a unos 3 millones de euros anuales, eran blanqueados por la organización adquiriendo bienes muebles e inmuebles en la provincia malagueña y desviando fondos a través de sociedades españolas a cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales. 

Durante los registros realizados, los agentes desconectaron 10 paneles de administración (conectados a 32 servidores ubicados en Francia, Países Bajos y España) donde se alojaban los contenidos ilegales de televisión, e intervinieron material informático, 2.800 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama valorados en 180.000 euros. 

La investigación se inició en el año 2020 gracias a una denuncia presentada por los responsables de Alliance for Creativity and Entertainment, una coalición de empresas cuya finalidad es combatir la piratería online.

Las primeras gestiones policiales permitieron constatar la existencia de una organización que, desde el año 2012, estaría comercializando y distribuyendo de forma masiva y fraudulenta contenidos audiovisuales de diferentes plataformas televisivas de acceso condicionado a pago. Concretamente, ofertaban a sus clientes diferentes paquetes de suscripción compuestos por más de 2.600 canales de televisión y 23.000 películas y series.

Los investigados se valían de varias páginas web para publicitar la promoción y venta de suscripciones de listados ordenados de canales de televisión y descodificadores que, a través de unas claves y contraseñas, permitían visionar los canales y contenidos pertenecientes a diferentes plataformas de televisión de pago. 

La información añade que los beneficios millonarios eran blanqueados moviendo los fondos procedentes de los pagos de las suscripciones desde sociedades españolas hacia distintas cuentas bancarias a nombre de empresas ubicadas en paraísos fiscales gestionadas por los investigados. Una segunda fórmula era la compraventa de viviendas y vehículos de lujo o constituyendo nuevas sociedades para amparar la actividad delictiva. 

La investigación ha permitido bloquear ocho cuentas bancarias e intervenir numeroso material informático, documentación, 2.800 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama valorados en 180.000 euros.