El mapa de la distribución de la riqueza atendiendo al índice de Gini.

El mapa de la distribución de la riqueza atendiendo al índice de Gini. INE

Málaga

El casco antiguo y la zona este, epicentros de la desigual distribución de la riqueza en Málaga

El Centro aglutina la mayor concentración de valores superiores a 35, según el índice de Gini.

9 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

¿Qué imagen tiene el reparto de la riqueza en Málaga? Si hubiera que representar este hecho gráficamente, se podrían apreciar dos grandes epicentros de desigualdad: el primero de ellos se corresponde con el distrito uno (casco histórico); el otro, la zona oeste de la capital. Esa es la proyección que ofrece el mapa elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al índice de Gini.

Esta fórmula matemática, creada por el italiano Corrado Gini, refleja la diferencia en los ingresos dentro de una comunidad, expresándose en una horquilla entre 0 (perfecta igualdad) o 100 (máxima desigualdad). Los datos relativos al año 2020 evidencian la existencia de dos principales focos de desnivel en los espacios anteriormente referidos, consolidándose una mancha roja que se extiende hacia el levante.

Desgranado por secciones municipales, el Centro aglutina la mayor concentración de valores superiores a 35. Así, el pico se alcanza en la almendra configurada en calle Nosquera, Méndez Núñez y Álamos, con 43 puntos. Le sigue la manzana de la Alameda y Compañía, delimitada al este por calle San Juan y al oeste con el pasillo Santa Isabel. En este caso, el índice marca 41,6 puntos. 

Entre Compañía, Carretería y Méndez Núñez se forma otra bolsa que supera las 41 unidades. Cabe reflejar que no hay datos relativos al núcleo principal del distrito 1. Es decir, al trapecio agrupado entre la plaza de la Marina y calle Compañía, en el eje norte-sur, y Molina Lario y San Juan de este a oeste. 

Cruzando el Guadalmedina, se aprecia otra aldea en la que el color rojo (máxima intensidad para reflejar la desigualdad según la leyenda planteada por el INE) domina parte del urbanismo. El frente de Martínez Maldonado se encuentra contorneado por distintas listas en la que la media ronda los 35 puntos (dos abajo, cuatro arriba) en algunas zonas. Dentro de ese plano sobresale la sección 09041, relativa a los vecinos que viven entre San Jacinto, Mármoles, Doña Trinidad y el río. 

El color grana se expande hacia el este, destacando cuatro franjas con una media de otros 35 puntos. En concentro, son las urbanizaciones construidas en torno al Paseo del Limonar, avenida Pintor Sorolla, paseo Miramar y Ramos Carrión y el eje conformado por Pintor Sorolla y el Morlaco, que avanza hasta la Mosca. 

Más igualdad

Sin embargo, dentro de ese gran cinturón, hay espacio para alguno de los corazones con mayor igualdad, según el índice Gini. Entre Conde de las Navas y la autovía del Mediterráneo consta una sección pintada de verde (28,3), igual que las conocidas como casas de las playas de El Palo (26,5). 

Uno de los grandes pulmones verdes se ubica al norte del Centro. Así, asciende una columna que va desde la avenida Guerrero-Strachan y tinta tanto Palma-Palmilla como Ciudad Jardín. En esta configuración destacan tres secciones: 06043, 07091 y la constituida entre las calles alcalde Nicolás Maroto, Marqués de Mantua y Borde Alegre. En estos casos, ninguna supera los 25,6 puntos. 

Los otros se reparten entre Campanillas (24,12), Arroyo de las Cañas (24,45), Polígono San Luis (24,74), Polígono Los Visos (25,7) y Polígono Industrial Ronda Exterior (24,4).

La media andaluza se encuentra en los 33 puntos, algo que sitúa a la provincia de Málaga por encima de ese registro. El índice de Gini en la Costa del Sol es de 34,2, lo que la convierte en la segunda con mayor grado de desigualdad después de Granada (34.4) y seguida por Almería (33,2) y Sevilla (33).