Concentración en repulsa a la agresión.

Concentración en repulsa a la agresión.

Málaga

Detenida una paciente por insultar y amenazar de muerte a una médica de centro de salud Portada Alta

Ya es conocida por protagonizar otros casos de violencia en este y otros centros de salud de la capital.

2 noviembre, 2022 12:35

Noticias relacionadas

Una mujer ha sido detenida por insultar y amenazar de muerte a una médica del centro de salud de Portada Alta, en Málaga capital, mientras estaba siendo atendida. A la llegada de los agentes, la paciente también se enfrentó a ellos.

Estos hechos, que sucedieron el pasado viernes, han sido denunciados este miércoles por CCOO Málaga y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que han reunido a facultativos y compañeros de la víctima a las puertas del centro de salud en repulsa por estos hechos.

Como han detallado en un comunicado, la paciente llegó la mañana del pasado viernes a la consulta del centro de atención primaria por motivos que se desconocen y comenzó a insultar y a amenazar de muerte a la médica que le atendió.

Esta paciente, que ya es conocida por protagonizar otros casos de violencia en este y otros centros de salud de la capital, se enfrentó a los agentes de la Policía que se personaron en el lugar, a los que también amenazó.

Por estos hechos, la mujer fue detenida y pasó la noche en el calabozo de la comisaría. El juicio rápido que estaba previsto para el sábado ha tenido que ser aplazado al próximo 9 de noviembre debido a problemas informáticos en la sede judicial.

Ante esto, el Sindicato Médico ha insistido en la "execrable escalada de violencia contra la figura del facultativo" y ha alertado de que "si no se toman medidas contundentes tenderá a normalizarse esta situación, en una provincia como la malagueña donde se acumulan los mayores índices de casos de toda Andalucía". Asimismo, el SMM exige a la administración andaluza extender a todos los centros de salud la presencia de vigilantes de seguridad.

Desde CCOO, el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en la provincia, Félix Sáenz, ha lamentado que estos hechos "se llevan repitiendo de una forma sistemática y con el inicio de la pandemia aumentó exponencialmente". De hecho, en el primer semestre de este año, en el distrito Málaga-Guadalhorce se han producido 60 agresiones entre personal sanitario y no sanitario, seis de ellas físicas, ha relatado.

Sáenz ha señalado que la Atención Primaria "necesita una profunda reforma que no está abordando la Administración" y que pasa por que el SAS "debe cumplir los protocolos que se pactaron en cuanto a agresiones, debe liderar esta cuestión y dejar la Atención Primaria abierta al usuario".

Y es que considera que, aunque estos hechos son "injustificables", "que no se den citas y las listas de espera estén yendo a más de diez/doce días, de alguna forma todo esto está contribuyendo a un aumento en la violencia a los profesionales sanitarios".