El Ayuntamiento celebra el 30 aniversario de Protección Civil de Málaga.

El Ayuntamiento celebra el 30 aniversario de Protección Civil de Málaga.

Málaga

El Ayuntamiento celebra el 30 aniversario de Protección Civil de Málaga

Se ha destacado especialmente la labor desarrollada durante los complicados años de la pandemia.

22 octubre, 2022 16:49

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado una nueva edición del acto anual en reconocimiento a la labor desarrollada por la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Málaga, que este año conmemora el trigésimo aniversario de su creación.

El acto ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo y miembros de la Corporación Municipal, así como de responsables del servicio y voluntarios que conforman la Agrupación.

Durante esta celebración se ha hecho entrega de reconocimientos a la Policía Local de Málaga, Real Cuerpo de Bomberos, la Espam (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga), la Cruz Roja, la EMT (Empresa Malagueña de Transportes SAM) y al resto de agrupaciones de voluntarios de la provincia. Igualmente, se han entregado las placas a los voluntarios que cumplen diez años de servicio continuado.

En el evento, se ha destacado especialmente la labor desarrollada durante los complicados años de la pandemia, desde que en marzo de 2020 se declarara el estado de alarma como apoyo a las autoridades e instituciones en todas aquellas labores y operativos que fuese necesario; así como en el apoyo en la organización de las vacunaciones masivas, entre los muchos dispositivos COVID-19.

Toda esta labor y compromiso ha sido el valedor para que el pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía le concediera a la Agrupación, junto con otras, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, en agradecimiento a la labor, entrega y sacrificio de todo el personal que compone este voluntariado. Por ello, se ha hecho entrega de un pin acreditativo de esta distinción a un total de 104 voluntarios.

La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Málaga se constituyó a finales del año 1992, entre los años 1993 y 1994 sé seleccionó a un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, y se les formó para desarrollar tareas que se les asignarían dentro del Plan de Emergencia Municipal.

A todos ellos se les impartieron clases teóricas y prácticas de Psicología, Control de Masas, Transmisiones, Contraincendios, Salvamento, Extinción Forestal, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Socorrismo y del manejo de vehículos de emergencias.

Los servicios que realizaba la Agrupación se fueron incrementando progresivamente. Además de estar siempre presentes en Semana Santa, Feria, Cabalgatas de Reyes y eventos similares, se han ido sumando toda clase de dispositivos: conciertos, Rallyes, carreras de motos, ciclismo, maratones, partidos de fútbol, baloncesto, eventos de distritos con gran afluencia de público.

Desde la primera promoción en el año 1994 hasta la actualidad han pasado por la Agrupación centeneras de personas. Actualmente cuenta con un total de 120 voluntarios que participan habitualmente en todos las acciones de apoyo que se programan.