Málaga pone en marcha el programa 'brigada antiacoso' en los centros educativos para el curso 2022-23

Málaga pone en marcha el programa 'brigada antiacoso' en los centros educativos para el curso 2022-23

Málaga

Málaga pone en marcha el programa 'brigada antiacoso' en los colegios para el curso 2022-23

Se ofrece formación para la prevención del acoso escolar, un servicio de atención vía web, jornadas informativas al profesorado y difusión a la población general.

6 octubre, 2022 13:42

Hoy se ha presentado el programa ‘Brigada Antiacoso’ para la prevención del acoso escolar en los centros educativos en el curso 2022-2023. El programa, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, se crea con el objetivo de prevenir conflictos y dotar de herramientas a la comunidad educativa ante situaciones de acoso escolar.

El programa ha sido presentado por el concejal del Área de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el concejal del Área de Educación, Luis Verde, acompañados por la presidenta de la asociación Ada Lovelace, Marta González, y el presidente de Infania, Juan José Casado. La Asociación Ada Lovelace, entidad especializada en la formación en el buen uso de las tecnologías y los adolescentes, es la encargada de la formación del programa y prevención en los centros, mientras que Infania lleva a cabo la asistencia e intervención en los centros. Ambas asociaciones malagueñas atesoran una gran experiencia en menores y en tecnología y llevan trabajando en este proyecto desde 2017.

La Brigada Antiacoso (www.brigadaantiacoso.com) es un programa con una clara ambición de servicio a la comunidad educativa en la que la prevención del conflicto y el acoso en el contexto es la primera prioridad. Se compone de un equipo integral de especialistas en el ámbito de la mediación, tecnológico, psicológico y educativo que pone su experiencia en la atención a la infancia y a la educación mediante el buen uso de las tecnologías.

La metodología a desarrollar se basa, por un lado, en la formación para identificar la situación y poder prevenir conductas que puedan interferir en la convivencia en el aula, y por otro lado, en la intervención y prevención secundaria donde se aplican actuaciones con mediadores y profesorado para realizar talleres de resolución de conflictos y gestión de la convivencia en el centro.

Acciones Formativas

Las acciones del programa se centran en dos tipos de intervenciones formativas:

· Nivel 1.- Formación inicial dirigida a la Comunidad Educativa con una necesidad de formación básica de prevención del acoso escolar. Se trata de intervenciones para alumnado de 5º y 6º de primaria o 1º y 2º de la ESO de 30 centros educativos con el objetivo de desarrollar estrategias propias ante situaciones de conflicto. Por otro lado, se ofrecen un total de 12 charlas de formación al profesorado, asociaciones, familias y entidades con el objetivo de contribuir entre todos a recuperar el buen clima de convivencia en las aulas.

· Nivel 2.- Formación Intervención y Gestión Positiva en el Aula. Dirigido al alumnado, profesores y orientadores de centros educativos en los que se detecte o se demande una intervención orientada a la prevención secundaria del acoso. Se realizan intervenciones de fomento de la cohesión grupal, desarrollo de la empatía y de las habilidades de resolución de conflictos en un total de 15 centros educativos.

Servicio de atención al acoso vía web

Consiste en un servicio de mensajería gestionado por profesionales que atenderán las demandas realizadas dentro de las 12 horas siguientes a la petición. Se ubicará accesos al servicio vía código QR y acceso en las webs de los centros escolares adheridos. El objeto del servicio es doble: Por un lado, se atiende a las demandas sobre situaciones concretas de acoso conocidas por el interlocutor y que quieren ser comunicadas; por otro, se ofrece atención a las demandas informativas sobre aspectos relacionados con el acoso o temas anexos.

Realización de píldoras multimedia

Estas piezas se van a desarrollar para la difusión a la población general sobre las situaciones de acoso con la finalidad de mejorar la comprensión de las mismas y facilitar su identificación, así como de fomentar la responsabilidad de todos en la disminución del fenómeno. Se trata de apoyar al profesorado y familias en la comprensión del fenómeno mediante acciones específicas en diferentes ámbitos: escolares, empresariales, asociaciones de madres y padres, etc.

Jornada para el profesorado

Con objeto de dar difusión a las acciones del proyecto y la implicación de los centros escolares se organizará una jornada con el objetivo de fortalecer la formación y compromiso del profesorado. Asimismo, buscará volcar las acciones realizadas a la sociedad malagueña.