Victoria y Miguel.

Victoria y Miguel. Alba Rosado

Málaga

Victoria y Miguel Ángel: 2 de las cruces blancas al Mérito Policial por luchar contra "los malos" en Málaga

  • Ella formó parte de la operación Módena, en la que se desarticuló una organización criminal que se dedicaba al robo con fuerza de vehículos de alta gama.
  • Él de la operación Aspa-Schet, en la que se acabó con una trama de blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude fiscal por compraventa de subtropicales de la Axarquía, en concreto de mangos y aguacates.
4 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Victoria Hellín es inspectora en el grupo UDYCO de Málaga capital. Ella ha sido una de las 81 personas del cuerpo homenajeadas con la cruz blanca al Mérito Policial durante la celebración del acto conmemorativo de la Policía Nacional en Málaga este lunes con motivo del Día de los Santos Ángeles Custodios. El motivo de su condecoración, la operación Módena, que se basó en la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba al robo con fuerza de vehículos de alta gama. Por su parte, el inspector Miguel Ángel Núñez, otro de los premiados, lideró la operación Aspa-Schet contra una red de facturación falsa en el cultivo de subtropicales de la Axarquía, mangos y aguacates. Ambos son dos de esos héroes anónimos a los que se premia, en resumidas cuentas, por luchar a los que ellos llaman como "los malos".

La inspectora Hellín aprobó sus oposiciones con 23 años y a los 31 ha sido cuando ha conseguido este galardón gracias a la Operación Módena, que se desarrolló en mayo de 2021. Una operación que se fraguó tras más de seis meses de investigación. Hellín y su equipo de la UDYCO detuvieron a catorce ciudadanos ucranianos, rusos, rumanos y moldavos que se dedicaban a robar coches de alta gama.

Según relata la inspectora, el grupo contaba con dos naves en las que desguazaban los vehículos. Una la destinaban para el envío por piezas al extranjero y la otra era utilizada para montar los coches en el país de destino. "Tras entradas y salidas y registros, detuvimos a 14 personas y conseguimos esclarecer 56 sustracciones de vehículos valorados en más de 5 millones de euros", declara Victoria.

Una imagen con las piezas de los coches.

Una imagen con las piezas de los coches. PN

Los arrestados fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y falsedad documental. La organización disponía asimismo de un tráiler de cinco ejes, con gran capacidad de carga para realizar los transportes trasnacionales de las piezas de los vehículos. En caso de pasar controles presentaban facturas falsas de diversos desguaces ajenos a los ilícitos.

En la operación fueron intervenidos dos vehículos de alta gama, así como numerosas piezas de diversas marcas de vehículos de lujo desguazadas y en perfecto estado, denunciados todos como sustraídos. También en los registros practicados resultaron intervenidos seis depósitos de gasolina, 32 motores, 24 cajas de cambio, 29 centralitas, 16 puertas, 18 ruedas, seis baterías, seis radiadores, seis fundas de techo, dos techos cortados, 20 asientos de vehículos, cinco techos eléctricos, cristales frontales, pedales, focos, engranajes y herramientas para poder llevar a cabo los despieces, entre otros.

Mangos y aguacates

El inspector Miguel Ángel Núñez, por su parte, ha sido condecorado por liderar la operación Aspa-Schet contra una organización criminal acusada de blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude fiscal por medio de la compraventa de subtropicales, principalmente, mangos y aguacates. El grupo estaba conformado por hasta 400 personas -incluidos los testaferros, falsos agricultores que se utilizaban para vender la fruta de otros reales-. Tenía base en Vélez-Málaga, pero operaba por toda la provincia de Málaga. La investigación sigue abierta a día de hoy.

El modus operandi consistía en generar compras ficticias por las que se abonaban cuotas de IVA indebidas, con el consiguiente fraude a hacienda en diferentes tributos y ejercicios fiscales por cantidades millonarias.  La certeza de la falsedad de esas transacciones se fundamentó en que, una vez abonadas las facturas por la sociedad, el dinero volvía a una caja B de dinero en efectivo en poder de la organización con la que se blanqueaban los capitales.

En palabras del agente, en total se contabilizaron operaciones fraudulentas por más de 17 millones de euros y se detuvieron a 127 personas. Asimismo, se han practicado 28 registros y se ha intervenido dinero en efectivo por casi dos millones de euros. Se ha blanqueado en cuentas otros casi dos millones. También requisaron ocho vehículos de alta gama e ingente documentación que acredita al fraude a la Hacienda Pública. 

Una imagen de la operación.

Una imagen de la operación. PN

La Guardia Civil, la Policía Judicial de Vélez-Málaga y el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos de la Policía Nacional, al que pertenece Núñez, actuaron juntas en esta operación, en la que entre los detenidos ya figura un potente empresario de La Axarquía, de 67 años, propietario y administrador único de la empresa Frutas Montosa. Así, también se encuentra entre los detenidos de esta operación un director de una sucursal de ahorros en la Axarquía.

La operación lleva tres años en curso, aunque Núñez asegura que "ha explotado todo este último año, como la detención del líder y muchos detenidos". "Igualmente ha colaborado también la Agencia Tributaria. Han sido muchos los informes que se han realizado antes", explica.

La primera pista llegó porque a las personas que habían dado sus datos para facturación falsa a cambio de una pequeña comisión, la Agencia Tributaria les empezó a requerir. "Se empezó a denunciar, se levantó la manta y se descubrió que eran personas que no tenían tierras ni eran agricultores y comenzamos a hilar", dice.

Tras varias escuchas telefónicas y mucha vigilancia, "hubo una primera fase en la que se determinó la contabilidad de la caja B que llevaba el propietario de la empresa, que es de donde nace todo". La empresa, Frutas Montosa, era el epicentro de todo el fraude.

Otras cruces blancas

Durante el acto, que por fin pudo ser sin mascarillas ni límites de aforo tras dos años, se reconocieron a personas e instituciones ajenas al cuerpo que han destacado por su relación y servicio con este como representantes de la Guardia Civil, El Corte Ingles, El Unicaja de Málaga, entre otros. En total, se han entregado ocho cruces blancas a personas, empresas e instituciones que no pertenecen al cuerpo, dos rojas y otras 81 blancas a agentes que han sobresalido durante este año.

Al acto han acudido numerosas autoridades y entidades civiles, entre ellas, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el comisario principal jefe provincial de Málaga, Enrique Barón; el coronel jefe de comandancia de la guardia civil de Málaga, Antonio Rodríguez , el comisario jefe provincial de operaciones, Roberto Rodriguez, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quienes fueron los encargados de entregar las distinciones.