Imagen de archivo del pantano de La Viñuela.

Imagen de archivo del pantano de La Viñuela. EP

Málaga

La escasez del agua obliga a imponer restricciones al consumo y riego en la Axarquía y Guadalhorce (Málaga)

Se mantiene la reducción del 20% al abastecimiento personal, con un máximo de 200 litros por habitante y día en la Axarquía. 

4 octubre, 2022 14:53

Noticias relacionadas

Los problemas derivados de la escasez del agua han obligado a imponer una serie de restricciones con el objetivo de revertir la situación cuanto antes. Medidas que tienen su aplicación en el uso para el consumo propio y el riego de zonas agrarias y que hoy se han dado a conocer por parte de la Comisión para la Sequía. El objetivo, según ha explicado el secretario, Ramiro Angulo, es llevar a cabo un seguimiento hidrológico continuado para afinar las decisiones adoptadas. 

La Viñuela-Axarquía se encuentra en un estado crítico, permaneciendo en una situación de emergencia con el embalse al 10% y a las puertas de marcar un mínimo histórico. En este contexto, se ha aprobado mantener la reducción del 20% al abastecimiento humano, con un máximo de 200 litros por habitante y día. Mientras para el uso agrario, debido al estado del embalse, se ha aprobado la imposibilidad de dotarlo de agua mientras la situación persista.

¿Cómo se va a paliar? Desde la Junta explican que la clave está en los cuatro tratamientos terciarios ejecutados (dos en Torrox, uno Vélez Málaga y otro en el Rincón de la Victoria) por el ejecutivo andaluz, en virtud del primer decreto de sequía.

Del mismo modo, la Comisión ha informado sobre la existencia de una quinta actuación de regeneración en ejecución y que finalizará finales de año. Estos cinco tratamientos terciarios dotarán al uso agrario de la Axarquía de un total de 12 hectómetros cúbicos. Adicionalmente se continúa trabajando en la adjudicación de la obra de conexión del terciario del Rincón de la Victoria con el sector 8 del Plan Guaro.

Por su parte, en el Sistema Guadalhorce Limonero, la Comisión de común acuerdo ha decidido mantener medidas orientadas a conseguir una reducción del 5% al abastecimiento y, para el riego agrícola, se dotará con un volumen máximo de 39 hectómetros cúbicos.