Así está el embalse de La Viñuela, en Málaga, tras el largo periodo con escasez de lluvias

Así está el embalse de La Viñuela, en Málaga, tras el largo periodo con escasez de lluvias EFE/Jorge Zapata

Málaga

Fin del año hidrológico: a falta de lluvias, así están los pantanos de Málaga en el comienzo del otoño

Si comparamos las cifras de capacidad de los pantanos con las de hace un año, solo el embalse del Guadalhorce y el de Casasola tienen más agua en estos momentos que hace 365 días. El más perjudicado, el de La Viñuela.

2 octubre, 2022 17:30

Noticias relacionadas

El pasado 30 de septiembre finalizaba el año hidrológico. Málaga ha experimentado uno de los más secos en sus últimas décadas, colocándose este entre los siete años menos lluviosos en la provincia desde que hay registros.

¿Y cómo vemos este desastre en cifras? Gracias a los porcentajes de los pantanos y embalses de la provincia que aportan los datos del informe diario de la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El de La Viñuela está, literalmente, muerto, por debajo del 11%. Dicho embalse está, en estos momentos, en un 10,15% de su capacidad total. En imágenes recogidas por EFE se puede observar cómo algunas barcas e incluso los hidropedales permanecen anclados en tierra ante la falta de agua, algo verdaderamente estremecedor.

Tras La Viñuela, los embalses en peores condiciones a día de hoy son los de Conde del Guadalhorce, con un 30,15% de su capacidad, y el de Guadalhorce, con un 33,61%. Es decir, de un máximo total de capacidad de 66,49 hm3 y 125,72 hm3 respectivamente, ahora mismo solo cuentan con 20,05 hm3 y 42,95 hm3 de agua en ellos.

[Pero ¿quién mató a La Viñuela? Diágnosticos y soluciones para el mayor pantano de Málaga]

En algo menos de la mitad se sitúa la capacidad actual del Embalse del Limonero, que acumula en estos momentos un 43,69% de agua sobre su capacidad total. Es decir, 9,76 hm3 de un límite máximo de 22,34 hm3.

Por encima de la mitad de su capacidad, Casasola, La Concepción y Guadalteba; tres embalses por los que se puede respirar algo más aliviados que con el resto, pero las cifras no dejan de ser descorazonadoras: 51,10%, 59,91% y 64,44% de capacidad respectivamente este 2 de octubre. 

Si comparamos todas estas cifras con las de hace un año, solo el embalse del Guadalhorce y el de Casasola tienen más agua en estos momentos. El resto, aunque sin mucha diferencia, tenían mejores datos el año pasado, especialmente el de la Viñuela: 35,53 hm3 acumulaba el 2 de octubre de 2021 frente a los 16,69 hm3 de ahora. Y lo peor de todo es que, por ahora, no se esperan lluvias consistentes en la provincia de Málaga. Solo esta noche podrían registrarse chubascos débiles en zonas de interior que vendrán acompañados de barro por el polvo en suspensión procedente del Sáhara que está sobre la provincia durante la jornada de este domingo.