Imagen de archivo de la reunión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Imagen de archivo de la reunión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Junta de Andalucía

Málaga

Carolina España asegura que el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones

La bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en la provincia de 34,6 millones de euros

24 septiembre, 2022 13:22

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, cifra en 86,5 millones de euros el impacto que tendrá el decreto de la bajada de impuestos en la economía malagueña.

Tras una reunión el pasado viernes con los delegados territoriales andaluces, a los que presentó los datos provincializados del impuesto, la consejera recordó que el dinero que se quedará en los bolsillos de los ciudadanos malagueños representa el 24,06% de los 359,4 millones en que se ha cifrado el impacto total de las medidas. La provincia concentra el 19,12% de los declarantes del IRPF y el 21,06% del impacto de la deflactación, 26,4 millones de los 124,4 millones de impacto total previsto.

Del mismo modo, la supresión del canon del agua dejará en 2023 un total de 25,7 millones en los bolsillos de los malagueños, lo que representa el 18,5% de los 140 millones de ahorro previstos en toda Andalucía, según los datos de la consejera.

Por último, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en Málaga de 34,6 millones de euros, que representan el 36,4% de los 95 millones de euros en que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos cifra el impacto de la medida. En Málaga había hasta ahora 5.591 declarantes de este impuesto, que representa el 29,77% del total de declarantes.

Carolina España ha recordado que el decreto de medidas fiscales para los andaluces "nada tiene que ver con la solicitud al Gobierno de la nación de un fondo de nivelación transitoria que compense la infrafinanciación que sufre Andalucía desde el año 2009 y por el que se ha acumulado una deuda de más de 11.000 millones de euros por parte de la Administración central hacia los andaluces".

Como respuesta a las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que "lo que pedimos es simplemente igualdad con el resto de ciudadanos, ni más ni menos", ha indicado tras hacer hincapié en que, mientras se modifica el "injusto" sistema de financiación autonómica, "es urgente este fondo".

La consejera ha insistido en que el decreto de bajada de impuestos "no supondrá ninguna merma económica para la Administración andaluza, ya que atraerá riqueza e inversión, lo que compensará el dinero que se deja de ingresar por la supresión de tributos". "Es una fórmula que funciona, como ya demostramos en la anterior legislatura en la que, con cinco bajadas de impuestos, se logró sumar a 280.000 contribuyentes más", ha concluido.