Declarado un nuevo incendio forestal en Montecorto tras arder un vehículo en la  A-374.

Declarado un nuevo incendio forestal en Montecorto tras arder un vehículo en la A-374. INFOCA

Málaga

Mijas, Coín y Montecorto: tres incendios pusieron en jaque al INFOCA en Málaga este sábado

Durante la jornada, los efectivos tuvieron que trabajar a destajo para extinguir estos fuegos que se declararon a lo largo del día.

4 septiembre, 2022 05:00
Este sábado, los efectivos de INFOCA han visto cómo tres incendios en la provincia de Málaga les ponían en jaque en cuestión de horas tras un verano de incendios complicados como los de la Sierra de Mijas en julio o el fantasma de Sierra Bermeja hace ya casi un año. En esta ocasión, los municipios afectados han sido, de nuevo, Mijas, que ha sido el que los bomberos han podido sofocar más rápido; Montecorto, originado por el incendio de un vehículo en la A-357 y Coín, el último de la tarde. 
Siguiendo el orden cronológico, el primero llegaba al filo de las nueve de la mañana desde la localidad malagueña de Valtocado, en Mijas. 27 bomberos forestales, un agente de medioambiente y un técnico de operaciones se trasladaban a la zona para luchar contra las llamas, sin saber que tras él iban a venir otros dos incendios más. El de Mijas fue controlado a las 11.30 horas y extinguido a las 13.25. El incendio forestal afectó solo a zona de césped y fue relativamente más sencillo de sofocar. 1,1 ha de pasto se quemaron.
Sin embargo, a la una de la tarde, el Plan INFOCA anunciaba la existencia de un nuevo incendio en Montecorto, que sería el segundo de la jornada. Es el único del que ha trascendido el origen. Un coche había ardido en la carretera A-357 y las llamas habían alcanzado a la vegetación que rodea la vía, por las rachas de viento que soplaban. 
Para este incendio sí que fueron necesarios los medios aéreos. En concreto, dos helicópteros, a los que había que sumar en tierra una autobomba, 44 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medioambiente. Sobre las dos de la tarde el incendio era estabilizado y a las 17.43 quedaba controlado. Los bomberos del Consorcio también intervinieron por este aviso para sofocar las llamas del coche. El incendio de Montecorto supuso el fuego más grande de la jornada. Según el INFOCA, se vieron afectadas 3,7 ha de matorral.
El último sobresalto para los efectivos de INFOCA durante el sábado en la provincia de Málaga vino desde Coín, donde a las 15.37 h se declaraba un incendio en el que se desplegaron un Súper Puma, una autobomba, 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente. A las 16.47 horas se estabilizaba y a las 17.00 este quedaba controlado, mientras los efectivos refrescaban la zona para darlo por extinguido. Finalmente fue un conato que afectó a 0,64 ha de pasto.