Recuerdo de los compañeros de Carlos, tras fallecer.

Recuerdo de los compañeros de Carlos, tras fallecer. INFOCA

Málaga

Carlos, el bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, contará con una escultura en su memoria

La obra se ubicará en el área recreativa de Los Reales de Estepona y costará 40.700 euros, IVA incluido.

31 agosto, 2022 18:34

Noticias relacionadas

Carlos Martínez Haro, el bombero del Infoca fallecido durante los trabajos de extinción del grave incendio que afectó a Sierra Bermeja hace casi un año, el 9 de septiembre de 2021, contará con una estatua que será colocada en el área recreativa de Los Reales de Estepona como homenaje.

Desde la Junta de Andalucía,  a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han expresado su deseo de que la escultura se llame 'Homenaje a Carlos Martínez Haro' y que sea una deberá figura "realista, que refleje los rasgos físicos de la persona que se pretende homenajear y la indumentaria oficial", según ha podido consultar este periódico en el pliego de condiciones. Así, la estatua contará con una placa donde se podrá leer en mayúsculas "Homenaje a Carlos Martínez Haro, que dio su vida en el incendio de Sierra Bermeja. 9 de septiembre de 2021".

La Junta de Andalucía va a invertir hasta 40.700 euros (con IVA) en la construcción de la obra, que estará hecha de bronce y medirá 1,80 metros de altura. El plazo de presentación de ofertas para realizarla estará abierto hasta el próximo 14 de septiembre. Los candidatos tendrán un mes desde la firma del contrato para crear la obra en homenaje del bombero -teniendo que dar el visto bueno los responsables del proyecyo cuando se complete el molde-.

El incendio de Sierra Bermeja fue uno de los peores ocurridos en la historia de la provincia de Málaga. Las llamas se convirtieron en un virulento incendio de sexta generación, arrasando con uno de los pulmones verdes de Málaga y llevándose la vida de este bombero del Cedefo de Alhama de Almería con 44 años y dejando huérfanas a dos niñas menores de edad. 

Según recoge Europa Press, 7.300 de las hectáreas de bosque calcinado son de titularidad pública (el 78% del terreno afectado) y otras 2.000 de titularidad privada, según los datos que maneja el Gobierno andaluz. Según los datos de la administración, la mayor parte de la superficie corresponde a Estepona, con 4.209 hectáreas, el 43% del total.