Imagen de archivo de la parcela en la que se encuentra el asentamiento fenicio.

Imagen de archivo de la parcela en la que se encuentra el asentamiento fenicio. E.E

Málaga

Málaga, a las puertas de recuperar su pasado: comienzan las excavaciones en el Cerro del Villar

Los trabajos en el yacimiento fenicio más importante de la Europa Occidental se retoman después de 20 años. 

29 agosto, 2022 14:35

Noticias relacionadas

Málaga se encuentra a las puertas de recuperar una parte de su historia. Este lunes han arrancado las excavaciones en el Cerro del Villar, uno de los yacimientos fenicios mejor conservados de Europa Occidental, según detalló el pasado julio el profesor del departamento de Ciencias Históricas de la UMA y director del proyectoJosé Suárez.

Los trabajos vuelven a esta zona, declarada Bien de Interés Cultural, 20 años después, estando previsto que se puedan identificar las primeras estructuras ocultas en el subsuelo a partir de la semana que viene

Descubierto en los 60, no fue hasta la década de los 80 cuando el equipo liderado por Maria Eugenia Aubet comenzó a estudiar el terreno. Los resultados preliminares permiten plantear hipótesis esperanzadoras de cara a indagar en la historia de uno de los pueblos fundacionales de Málaga. 

El estado "excepcional" en el que se mantienen estos restos (datados en siglo VIII a. C) permitirá conocer datos clave sobre la evolución medioambiental del lugar, la configuración urbanística del asentamiento o la forma en la que esta sociedad se relacionaba con el resto de comunidades mediterráneas. 

Uno de los trabajos de mayor interés, y que aportaron la novedad más significativa, vino de la mano de las prospecciones geofísicas. Los resultados, tildados de “sorprendentes” por el profesor Suárez, permitieron apreciar la “visión general del asentamiento”, poniendo de manifiesto la existencia de un “denso y complejo urbano”. 

En las imágenes mostradas por el académico, se observa cómo en un pequeño espacio de terreno se cruzan ramificaciones que conforman un entramado habitable. Calles, casas, arterias principales… Elementos indispensables en cualquier urbe y que ya estaban presentes en el siglo VIII a. C.. 

Las excavaciones que han comenzado hoy van a permitir detallar con precisión el grado de conocimiento que se concentraba en el lugar. De hecho, según la literatura académica publicada relativa a la cultura fenicia, es “previsible” que existan zonas con edificios públicos junto con talleres o barrios de posible carácter multiétnico.