Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

Málaga

La apuesta de Málaga por reducir el tráfico contaminante avanza

De las nueve empresas que optan a desarrollar un sistema para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad, la mejor valorada ha sido Tecnologías Viales Aplicadas Teva S.L. - Tevaseñal, S.A. 

26 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga sigue avanzando en el camino para convertirse en una ciudad más sostenible. La consolidación de una zona de bajas emisiones se presenta como prioridad en la consecución de este objetivo. Su apuesta, que pasa por acotar el tráfico privado y los vehículos más contaminantes en una superficie de 437 hectáreas, está señalada en las fases que se han ido sucediendo hasta ahora.

A mediados de abril, el Consistorio licitó por valor de 5 millones de euros (de los que 3,7 procedían de los fondos Next Generation-UE) las actuaciones necesarias para poder acometer esta iniciativa. Dos semanas después, indagó en la contratación de todos los sistemas necesarios para medir el aire y el ruido en el territorio señalado. En este caso, el montante sumaba otros 1,2 millones

Ahora, el futuro de la ciudad con respecto al medioambiente proyecta un nuevo horizonte, después de que se haya conocido la valoración de calidad técnica de las ofertas presentadas al pliego de condiciones para la instalación, implantación y puesta en marcha de este sistema integral de control y gestión de acceso al referido espacio.

Para esta labor, tal y como fue acordado en la Junta de Gobierno Local, se ha contado en el asesoramiento externo de Tekia Ingenieros S.A. Los criterios, valorables con un máximo de 49 puntos, profundizan en diferentes aspectos: la puesta en marcha, con la planificación de la instalación, tareas, despliegue e integración; el plan de pruebas, que garantice el funcionamiento de la plataforma, sus condiciones de operatividad y rendimiento, así como la correcta comunicación con la red de puntos de captura. 

También se valorarán las características técnicas, tecnológicas y mecánicas de los equipos ofertados, especificaciones de funcionalidad y operatividad de los mismos y su adecuación al cumplimiento del objeto del contrato. La solución propuesta para el Software que soportará el Sistema de Gestión de Accesos, Cuadro de Mandos y Módulo de dispositivos móviles es otra temática a analizar.

Del mismo modo, puntuará la ejecución de la Plataforma Web pública para información y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones y la integración de los distintos elementos de la plataforma. En este sentido, han sido nueve las empresas que han optado a la plaza, con la siguiente puntuación obtenida por las entidades licitadoras:

TECNOLOGÍAS VIALES APLICADAS TEVA, S.L. – TEVASEÑAL, S.A.: 43,75 puntos.

UTE EYSA – TIS.: 39,70 puntos.

KAPSCH TRAFFICCOM TRASNPORTATION, S.A.U.: 36,45 puntos. 

UTE ABERTIS MOBILITY SERVICES SPAIN, S.L.U. – ALUMBRADOS VIARIOS, S.A.: 35,60 puntos. 

AERONAVAL DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES S.A. (ACISA): 32,35 puntos. 

ETRALUX, S.A.: 27,50 puntos.

ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS, S.A.U.: 24,10 puntos. 

SISTEMAS Y MONTAJES INDUSTRIALES, S.A. (SISTEM): 22,30 puntos.

SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. (SICE): 19,70 puntos. 

"Se puede deducir que la oferta de la empresa TECNOLOGÍAS VIALES APLICADAS TEVA, S.L. – TEVASEÑAL, S.A., es la que mejor calidad técnica presenta, tal y como se refleja en las puntuaciones expresadas en la tabla anteriormente descrita, ya que presenta una buena calidad técnica (Puesta en Marcha, - Plan de Pruebas – Características, Funcionalidad y Especificaciones Técnicas de los Equipos Ofertados – Software)", recoge el documento.  

El proyecto

El ámbito de la ZBE tiene una estructura en anillo, que permitirá su configuración en dos niveles con diferentes políticas de restricciones. En la zona interior, las restricciones serán mayores, "sólo permitiendo la entrada a vehículos autorizados, que pueden ser o bien los residentes o bien las autorizaciones que se facilitan para carga y descarga, servicios municipales, además de las entradas a parkings públicos que posteriormente se cotejan con la información introducida por los gestores de cada parking". 

En la zona exterior, la entrada a vehículos quedará restringida en función del etiquetado DGT de los vehículos, además de seguir el mismo proceso de autorizaciones que en la zona interior. Para esta zona se planifican tres escenarios: a corto, medio y largo plazo, donde las restricciones en función del etiquetado de los vehículos van aumentando. 

Para avanzar en esta operación, el Ayuntamiento plantea la creación de una serie de puntos de control de accesos mediante cámaras de lectura de matrículas. En general, habrá una cámara por carril de circulación, tanto de entrada como de salida (para permitir las autorizaciones por tiempo determinado en la zona, como puede ser las de carga y descarga). Se proyecta un total de 97 puntos de acceso.

La propia naturaleza de los fondos comunitarios de los que se vale el Ayuntamiento para estas operaciones obliga a que la Zona de Bajas Emisiones esté en funcionamiento a finales de 2023 como muy tarde.