Exposición 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936'.

Exposición 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936'. Museo Carmen Thyseen

Málaga

'Málaga como ciudad cultural', la estrategia del Museo Carmen Thyssen para revalorizar la pintura

Mediante su visita será posible comprender las obras españolas y andaluzas del siglo XIX y principios del XX sin moverte de la ciudad. 

22 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Conocer el valor que tienen la pintura española y andaluza durante el siglo XIX y principios del XX sin moverte de la ciudad, es posible gracias al Museo Carmen Thyssen Málaga. La galería ofrece dentro de la estrategia Málaga como ciudad cultural una colección permanente y distintas temporales, además de una serie de visitas educativas autónomas tanto para centro escolares como para familias.

A nivel de estructura, el museo se divide en cuatro salas: Maestros Antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y paisaje naturalista y Fin de siglo; permitiendo realizar diferentes recorridos temáticos con los que disfrutar y comprender la colección. Esta elección se trata de una opción complementaria al itinerario cronológico habitual. 

Dentro de su recorrido podrás ver los Patios y jardines en la colección Carmen Thyssen, el flamenco, el carnaval; arte y moda, contextos musicales, el vino a través de sus cuadros y una posterior cata en la cafetería. Por último en cuanto a estos recorridos temáticos, el museo ofrece dentro de estos itinerarios temáticos la gastronomía en la Colección Carmen Thyssen, donde se hará una visita guiada por una selección de obras de la colección y una degustación posterior inspirada en las mismas obras en la cafetería del museo. 

Si acudes en estas fechas podrás disfrutar de la colección temporal Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936, que se encuentra disponible hasta el 4 de septiembre. Según se indica en la web del museo, en ella podrás realizar un extenso recorrido por un periodo breve y creativamente intenso que se desarrolló en España bajo la forma de figura realista; que se dirigió hacia la renovación artística y ruptura con el arte decimonónico. 

Otra colección que se encuentra actualmente disponible, hasta el 25 de septiembre, es Negra es la noche. Grabados de Solana, Cossío y Bores en la que se confrontan las obras gráficas de tres protagonistas de impulso modernizador del arte español en las décadas de 1920 y 1930. Las obras de José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores te introducirán en un universo descarnado asegura la galería en su web.

A partir del 11 de octubre el Thyssen ofrecerá como colección temporal la exposición Obras maestras del arte belga. Colección del Musée d’Ixelles, que profundizará en las principales tendencias estéticas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Mediante esta exposición será posible disfrutar hasta el 5 de marzo de 2023 de las influencias internacionales en el arte belga y características singularmente locales, simbolizando la tensión entre el profundo apego a la realidad y la tendencia a la imaginación rebosante. 

Además de sus colecciones, el museo ofrece visitas organizadas para centros educativos y sociales, también, encuentros profesionales, cursos monográficos, cursos interdisciplinares y charlas y conferencias. En este momento se encuentra disponible la acción cultural Enigmas, una convocatoria dirigida al desarrollo de proyectos escécnicos que se realicen en las instalaciones del propio museo. 

Si acudes al museo, podrás hacer uso de la aplicación Second Canvas para acercarte con máximo detalle a las obras mediante la realización de un súper zoom; incorporando además un storytelling en el que se incluyen curiosidades y datos sobre las piezas a través de textos breves. 

El precio de sus entradas es de 10 euros -seis la reducida- y ocho euros para los grupos. Dentro de estas modalidades se incluyen en la general la visita a la exposición permanente y temporal; el servicio de audioguía, además de permitir participar en las visitas guiadas de grupo programadas por el propio museo. 

El Carmen Thyssen cuenta con entrada gratuita para los menores de 18 años y menores de 13 acompañados, personas con discapacidad superior al 33%, desempleados inscritos en el SEPE; estudiantes de la Universidad de Málaga, profesores y alumnos de enseñanzas relacionada con el arte, guías y periodistas con acreditación oficial y miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Los domingos a partir de las 16:00, el acceso es gratuito.