El mapa de Málaga, con las zonas marcadas por el aviso naranja.

El mapa de Málaga, con las zonas marcadas por el aviso naranja. AEMET

Málaga

Activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga

Las comarcas señaladas son Sol y Guadalhorce y Axarquía (incluida la capital), donde se espera alcanzar los 39 grados. 

14 agosto, 2022 09:58
Juan A. Romera Fadón Agencias

Noticias relacionadas

El calor se resiste a abandonar la provincia. La intensidad con la que golpeará algunos puntos de la provincia es tal que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en varias zonas.

Concretamente, Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se esperan máximas de 39 grados y un "riesgo importante". Esta notificación estará vigente desde las 13:00 hasta las 21:00. Entre los municipios afectados destacan Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga capital, Vélez Málaga y Nerja

Este sábado, Coín registró la temperatura máxima en la provincia, marcando los termómetros 42,5º. Le sigue Álora, con 41,1º; Rincón de la Victoria, 40,2º; Vélez-Málaga, 39,7º; Cortes de la Frontera, 39,6º; Málaga aeropuerto, 39,2º; Alpandeire, 38,5 y Algarrobo, 38,3º.

Recomendaciones 

Ante la previsión de altas temperaturas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha lanzado una serie de recomendaciones a la población, que pasan por beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, realizar comidas ligeras y frescas, y evitar las copiosas y calientes, apostando por frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

De igual modo, indican la necesidad de prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. También recomiendan cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado, o permanecer en las estancias más frescas de la casa, tomar baños o refrescarse con toallas húmedas.

El 112 asegura que lo ideal es no salir a la calle en las horas de mayor calor, pero si hay que hacerlo se debe usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas, así como protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre agua.

De igual modo, aconsejan dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recuerdan que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.