La droga escondida en el interior de los termos.

La droga escondida en el interior de los termos. E.E

Málaga

11 detenidos por transportar hachís y marihuana oculta en termos de agua en Málaga

La Guardia Civil interviene 300 kilos de droga a esta red criminal, que tenía capacidad para realizar vuelcos a otras organizaciones.

30 julio, 2022 10:55

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha procedido a la detención de once personas pertenecientes a una organización criminal que trasportaba hachís y marihuana oculta en termos de agua desde España a Europa Central, interviniéndose 202 kilogramos de marihuana y 100 de hachís.

La denominada operación Zeleno se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización, asentada en la provincia de Málaga, compuesta por centroeuropeos y norteafricanos, podría estar transportando droga oculta en termos de agua desde el sur de España a diferentes países europeos.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que los integrantes de la organización compraban partidas de hachís y marihuana que trasportaban en convoyes, con vehículos que daban seguridad, hasta unas naves.

Posteriormente, en dichas naves ocultaban la droga en cargas de transporte que eran legales. Para preparar los vehículos la organización contaba con un taller ubicado en San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga); y una nave en Lucena (Córdoba). Además, para encubrir labores de logística contaban con una empresa a cargo de un testaferro creada con este fin.

Fruto de la investigación, se pudo conocer los roles de cada una de los componentes de la organización. Por un lado, había personas que desempañaban labores de dirección, otras personas componían el escalón encargado de la manipulación y ocultación de la droga en la carga legal, un grupo de personas trasportaba los estupefacientes desde su lugar de origen hasta las naves seguras y por último, estaban los que realizaban labores de guardería.

Por tal motivo, se procedió a la entrada y registro de 14 domicilios, interviniéndose siete vehículos de alta gama, dos plantaciones indoor (bajo techo), una pistola, un chaleco antibalas y abundante material técnico policial, de los que habitualmente usan las organizaciones para robar a otras organizaciones, conocido como vuelcos.

Con esta operación la Guardia Civil, desarrollada por OCON-SUR, ha conseguido desarticular a una organización criminal que trasportaba aproximadamente 200 kilos de hachís y 200 de marihuana al mes desde Andalucía a Europa Central y que contaba con la capacidad de realizar vuelcos a otras organizaciones.